Túnez, Jordania y Líbano derogan la ley del matrimonio por violación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

 

LaCorniche Beirut ArabNews.com

LaCorniche_Beirut_ArabNews.com

 

Los Parlamentos de Túnez, Jordania y Líbano han derogado en Julio y Agosto las leyes de sus códigos penales que dejaban impunes a los violadores, si se casaban con sus víctimas.

Estas prácticas aún siguen vigentes en Argelia, Bahréin, Irak, Kuwait, Libia, Palestina y Siria y en algunos países de América Latina y Asia. 

El 26 de Julio, después de 3 años de debates, el Parlamento tunecino aprobó la  Llei  que que prohíbe cualquier tipo de Violencia contra las mujeres, y con ello, la derogación del artículo 227 bis que daba impunidad a los violadores, si se casaban con las jóvenes agredidas. Es un nuevo logro de las tunecinas, que celebraron con renovado entusiasmo, este 13 de agosto el dia de les dones’ de Tunez. 

Ese dia es el Aniversario del Codigo del Estatus Personal, considerado el más progresista y avanzado en cuanto a derechos de las mujeres en los países árabes. Estaba en vigor desde el año 1956 y el gobierno surgido tras las primaveras árabes pretendía suprimirlo, además de convertir a las mujeres en ‘complemento’ de los hombres en la nueva Constitucion. Ellas no lo permitieron al salir a la calle en manifestaciones masivas.

 

 

Municipales paritarias para las tunecinas

El siguiente reto que las mujeres tunecinas deberán afrontar será este próximo 17 de diciembre, cuando deben celebrarse las primeras elecciones municipales de la post-revolución en las que ya los partidos deberán aplicar el principio de la ‘paritat horitzontal i vertical para confluir a esos comicios. Así lo acordó el Parlamento (ARP- l’Assemblée des Représentants du Peuple) de Túnez, en Junio de 2016.

 

El siguiente país en retirar este verano la impunidad para los violadores ha sido Jordània,  cuando el 1 de agosto, la Cámara baja del Parlamento aprobaba la derogación del articulo 308 de su código penal. Ahora debe confirmarlo la Cámara alta y también debe firmarlo el rey para que se convierta en Ley, pero se prevé que no habra obstáculos.  

 

MireilleHoneincentrocon2activistaslibanesas Ad.nl

La diseñadora dels vestits, Mireille Honein al centre, amb 2 activistes libaneses_fotoAd.nl

 

 

El tercero de los países que derogaron ese mismo tipo de Ley, fue Líbano el 16 de Agosto, que, tras una larga y colorida campaña por la Corniche de Beirut, suprimia el articulo 522.  Era el que también permitía al violador quedar en libertad si se casaba con la víctimas. Por eso, bajo el lema “Un vestido de novia no oculta la violación”, las activistas libaneses y las ONG que luchan por los derechos humanos colgaron en ese emblemático paseo de Beirut 31 vestidos de novia –uno para cada dia del mes- diseñados por la artista Mireille Honein y elaborados con papel blanco. Ese mismo lema sirvió también para pintar y exhibir, durante un año por toda la capital libanesa, carteles de mujeres con vestidos de novia desgarrados y ensangrentados.

 

 

 

Legado colonial del código napoleónico

 

Como recordaba la organización Human Rights Watch esas prácticas fueron uno de los legados coloniales que aplicaron los países del Norte de África y de Oriente Próximo tras las independencias de sus metropolis. Inspirados en el Código Napoleónico de 1810, que permite al hombre que secuestra a una muchacha escapar de la cárcel si se casa con ella, el Código Otomano de 1911 introdujo un articulo similar al francés. Francia no abolió esa norma hasta 1994.  Las antiguos protectorados británicos de esa region usaban también ese Código Otomano bajo su mandato y los paísses lo continuaron aplicando despues de la independencia.

Túnez, Jordania y Líbano son los útimos países de la region que han suprimido esas normas.  Marroc derogó en enero de 2014 su artículo 475.  Egipte en 1999 anuló de su código penal el articulo 291. Y en los últimos 30 años, diversos países han realizado reformas similares: Costa Rica (2007), Uruguay (2006), Etiopía (2005), Rumania (2000), Perú, (1998), Francia (1994) e Italia (1981) entre otros.

 

Esas prácticas, sin embargo, aún siguen vigentes en Argelia, Bahréin, Irak, Kuwait, Libia, Palestina y Siria y en algunos países de América Latina y en Filipinas y Tayikistán en Asia. Bahrein propuso al Parlamento la retirada de su artículo 353 en 2016, pero se rechazó la propuesta.

 

 

TripleTalaq IndiaNews.it

Foto IndiaNews.it

 

India prohíbe el ‘divorcio instantáneo’

También a finales de agosto, el Tribunal Supremo de la India, compuesto por 5 jueces, uno por cada una de las grandes religiones del país –hinduismo, islam, sikhismo, cristianismo y zoroastrismo- declaró inconstitucional, la práctica musulmana del  'triple talaq'   o  divorcio instantáneo.  Con esta práctica un hombre musulmán podía acabar su matrimonio de forma unilateral e instantánea, repitiendo 3 veces la palabra talaq (divorcio) en público: ya fuera por carta, llamada telefónica, o cualquier mensaje de texto a través de las redes sociales.

 

El caso llegó al Tribunal Supremo a petición de dos grupos de defensa de los Derechos Humanos y de cinco mujeres musulmanas que obligadas a divorciarse por este método.

 

Esta práctica, abolida ya en Pakistán y Bangladesh, ha existido en India desde hace décadas (en forma de ley personal musulmana en 1937)  pero no se menciona en la Sharia –la ley islámica- ni en el Corán. El primer ministro, Narendra Modi, ha celebrado la suspensión de esa práctica.