Tailandia / Birmania: Las mujeres jirafa: Esclavas de su collar / La Independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Audiovisuales

Las mujeres padaung sufren como nadie la tiranía del turismo, la tradición y la dictadura. El fotógrafo Jesús García Pastor mostró esta realidad dramática en su reportaje "Esclavas de su collar".

 

tailandia-tribus-mujeres-karen-jirafa-cuello-largo 8

 Una niña padaung © Jesús García Pastor 

 

"Son esclavas de la tradición que mutila sus cuerpos, que les genera mucho dolor en las vértebras, espalda y hombros, son esclavas del gobierno de Tailandia que las explota como reclamo turístico. Son esclavas de su huída, de su condición de refugiadas políticas, porque han tenido dejar su país, Birmania, donde hace más de 50 años gobierna una dictadura militar que oprime a ciertas minorías, explica García Pastor.

"Las mujeres están en una aldea tradicional pintoresca, idílica, rodeada de selva, el entorno natural es bellísimo. Se genera una especie de isla un poco absurda. A ellas y sus familias se las mantiene como una especie de vida antigua, sin luz, sin sanidad. Es una especie de hibrido entre prisión y espacio turístico".

Sin duda, el foto reportaje "Esclavas de su collar" de Jesús García Pastor, impacta y es imprescindible para evidenciar cómo a las mujeres se las sigue explotando de manera perpetua con total impunidad.