Se presenta la Mesa Catalana de Codesarrollo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Cooperación

taula

 

El pasado sábado 25 de marzo se presentó en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona la Mesa Catalana de Codesarrollo, una iniciativa de segundo nivel que nace con la voluntad de ser un espacio permanente de propuestas.

La Mesa busca visualizar, articular y fortalecer las iniciativas de este modelo de cooperación, en que las personas migrantes participan activamente y se convierten en un factor de desarrollo en sus países de origen.

 

taula 1

Mesa inaugural: Núria Camps, directora de Avaluem. Manel Vila, Director General de Cooperación al Desarrollo. Sam Amadou Bocar, vicepresidente de la Mesa Catalana de Codesarrollo.

 

La presentación de la Mesa Catalana se realizó en el marco de la jornada "Codesarrollo, instrumento de cambio estructural" que aglutinó a un centenar de personas de diferentes colectivos y entidades de la geografía catalana. La jornada estaba pensada como un espacio de trabajo y de relación, así como para dar a conocer las diferentes experiencias que, sobre este modelo de cooperación, se están llevando a cabo.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Jara Henar Pi, de la Alianza por la Solidaridad, que pasó revista a las actuaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas sobre migración y derechos humanos. Henar, muy crítica sobre la construcción de la Europa fortaleza y el control de las fronteras, manifestó la necesidad de crear un espacio donde la sociedad civil pudiera articularse para hacer un informe sombra sobre el tema, "del mismo modo que se hace con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW)". Sobre la Agenda 2030 de la ONU, dijo que "de las 169 metas sólo 7 estarían vinculadas a las migraciones".

 

taula 2

Jara Henar Pi, de la Alianza por la Solidaridad, y Sam Amadou Bocar, vicepresidente de la Mesa Catalana de Codesarrollo.

 

Mujeres en el codesarrollo

Entre las diferentes experiencias que se mostraron destacamos la iniciativa de Kanji, un grupo de mujeres, mayoritariamente de origen senegalés, vinculadas con temas de salud y a Santa Perpetua Solidaria.

Fàtima Dukure y Bintou Mahanera, ambas enfermeras tituladas cursando MIR de enfermería, presentaron el proyecto "Mejora de los hábitos higiénico-sanitarios en Kerewane (Senegal)". Un proyecto que, como explicaban, había surgido a iniciativa de las mujeres de esta población, para mejorar las condiciones de salud de sus habitantes y reducir las infecciones causadas por accidentes domésticos.

Las mujeres de Kanji, además de aportar el material y las herramientas necesarias para el funcionamiento del dispensario, también hicieron capacitación sobre primeros auxilios a mujeres jóvenes, mujeres mayores y a hombres. El proyecto ha sido seguido con mucho interés y una gran participación no sólo por los habitantes de Kerewane, sino también por otras poblaciones cercanas. Así, en estos momentos, se está preparando una nueva brigada constituida por 20 personas del ámbito sanitario que, próximamente, volverán a visitar la zona. Un proyecto enriquecedor que significa para muchas de estas mujeres participar en el desarrollo local del país de sus ancestros.

 

taula 3

Bintou Mahanera i Fatima Dukure, de Kanji. Amadou Makhatar, de Casc. Eva Ostergaard, del Departamento de Ciencias Políticas de la UAB.

 

Entidades promotores

Cómo se dijo a lo largo de la jornada "Construimos la Mesa para ser: un marco de fortalecimiento de capacidades y punto de información y reflexión. Un espacio permanente de propuestas y de articulación de iniciativas. Un altavoz para visualizar y hacer incidencia".

La Mesa Catalana de Codesarrollo, que se viene gestando desde el año pasado, es una iniciativa que surge de diferentes entidades: Asociación Avaluem. Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses de Cataluña (CASC). Santa Perpetua Solidaria. Amazan. Asocol Bages. Asociación Castellar por Colombia. Y Enlace BCN Asociación Estudiantes y Profesionales Colombianos en Cataluña, con el apoyo de la Coordinadora de ONG Solidarias.