Mercè Conesa: "La feminidad es una gran oportunidad para la sociedad, también para los hombres"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

 

2 CONESA - 29

Mercè Conesa.

Es inquieta, no para de gesticular y se escucha cuando habla. Mercè Conesa es, desde hace un año y medio, la primera mujer que preside la Diputación de Barcelona, que data del año 1812. Se han tardado más de dos siglos para que una mujer llegara a la presidencia.

 

Mercè Conesa es presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès. En una entrevista a La Independent dice que "trabajamos para hacer llegar la igualdad a todos a través de los ayuntamientos. En nuestra institución debemos vivir la igualdad de oportunidades como propia."

En el último mandato fue vicepresidenta,  del área de atención a las personas y desde aquella responsabilidad inició un plan de igualdad interno que ha podido consolidar y sacar adelante como Presidenta de la institución.
"Cuando hicimos el diagnóstico, explica en La Independent, vimos que éramos un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Y que en los cargos de mando y en la división política hay mayoritariamente hombres, las mujeres perdemos por goleada. Por eso una de mis preocupaciones es ir equilibrando la representación política. Este Plan de Igualdad para mí es una prioridad ".

La Diputación de Barcelona (DIBA) conserva el legado de la pedagoga e impulsora de la educación de las mujeres, Francesca Bonnemaison (1872 a 1949), de la Mancomunidad de Cataluña. "Cada año, continúa, el día de la Mujer Trabajadora centramos nuestras actividades en torno a su figura como mujer que trabajó para la capacitación de otras mujeres para que fueran autónomas con un gran amor por su país"

 

CONESA - 10

Mercè Conesa, primera mujer que preside la Diputación de Barcelona.

 

¿Usted preside dos instituciones tradicionalmente de hombres. ¿Cuál es su mirada como mujer de estos cargos?

Para mí es una gran oportunidad visibilizar que las mujeres también podemos llegar a cargos de responsabilidad. Estoy satisfecha de poder desarrollar ambos cargos simultáneamente. Y desde aquí  tener la máxima responsabilidad de poder organizar dos administraciones bien gestionadas desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, especialmente para las mujeres y con políticas del todo transparentes. Trabajamos esta igualdad de oportunidades con los 311 ayuntamientos de la demarcación de Barcelona y así llegamos a una gran parte del territorio.

 

¿En qué consiste el Plan de Igualdad que usted impulsa desde la Presidencia de la Diputación de Barcelona?

A nivel externo hacemos muchas acciones con los ayuntamientos para mejorar la igualdad en nuestra sociedad. Este Plan de Igualdad interno que hemos aprobado es transversal e implica a todas las áreas de la Diputación y señala 10 acciones participativas.

Con lemas como "Por la igualdad, tú marcas la diferencia" pretendemos que los trabajadores de la institución se impliquen en la reivindicación de mujeres que nos han precedido. Durante el año se realizan muchas acciones para que las personas de esta institución incorporen la igualdad de oportunidades en la cultura y los valores corporativos, para que se equiparen las retribuciones del personal y se elimine el lenguaje sexista, entre muchos puntos. Hay formación para cargos directivos y el personal con perspectiva de género.

Publicaremos la guía de indicadores con perspectiva de género y la de igualdad de oportunidades en la cultura y los valores corporativos. Hacemos un informe de igualdad, Hermes que es fruto de la colaboración entre la oficina de Mujeres y LGTBI y la de Desarrollo Económico (OTED). Tenemos proyectos con áreas y diferentes ayuntamientos de deportes, bibliotecas, parques naturales y cooperación internacional.

Tenemos dos convenios con los Mossos d'Esquadra un protocolo de detección y actuación ante la sospecha de maltrato a las personas mayores. Y otro con el Servicio de Teleasistencia que tiene 73.000 usuarios, funciona todos los días, las 24 horas y en muchas de estas llamadas detectamos malos tratos también. Un 30% de la población que lo utiliza es mayor de 85 años y un 10% mayor de 65.

Hemos reforzado la colaboración con Bomberos de Cataluña, Servicio de emergencias médicas y con el Departamento de salud y hemos consolidado el programa "Parlem de .." que son llamadas desde el Centro de Atención a personas con criterios de riesgo. En el tema de violencia en programas basados en internet para denunciar si no se cumplen las medidas de alejamiento. La Diputación de Barcelona invierte cada año dos millones de euros en políticas de igualdad.

 

 CONESA 1 CONESA 3 CONESA 2

La Presidenta de la Diputació en diversos instants de la conversa.

 

En políticas de igualdad cuáles son las que han llegado a los municipios más pequeños que tiene la Demarcación de Barcelona?

Los grandes ayuntamientos tienen planes de igualdad. Nosotros los apoyamos. Con los más pequeños también los hacemos diagnóstico con planes internos y/o planes de igualdad para la ciudad. Los hemos hecho en el marco de los fondos europeos FEDER para municipios como Artés, Carmen, Casserres, Estaño, Pujalt, Sant Julià de Vilatorta o Talamanca, entre otros. Hemos apoyado a los de Las Masías y Sant Hipòlit de Voltregà y Capellades.

Hemos realizado campañas para promover fiestas libres de actitudes sexistas para muchas fiestas mayores. Hemos participado en la elaboración de protocolos de acoso sexual en La Palma de Cervelló, Dosrius y Begues o bien contra las violencias machistas en San Climent, Figaró-Montmany y Tagamanent, por ejemplo. Y apoyo al ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans en sensibilización en masculinidades y medidas de conciliación. Esto son pequeños ejemplos de nuestro trabajo en el territorio.

 

¿Qué espera que aporte este Plan interno de la Diputación?

Que nuestros trabajadores entiendan que si entre todos y todas incorporamos la cultura de la igualdad mejorará la sociedad donde vivimos y habremos avanzado mucho. Esto no es un tema sólo de mujeres. La feminidad es una gran oportunidad para la sociedad, también los hombres. Desde la cultura de la feminidad debemos contribuir a sumar porque cuando una mujer se incorpora a un cargo de responsabilidad no sólo va a potenciar su carrera personal, sino también a toda la colectividad.

 

Cuando vemos a una mujer política no adoptar roles que vayan hacia la igualdad que hay que hacer?

Las mujeres que han sobresalido a desarrollar una carrera lo han hecho con muchos factores en contra en esta sociedad heteropatriarcal. Yo reivindico el papel que tenemos las mujeres en nuestro Parlamento. En Cataluña sólo hay un 43% de mujeres electas. A los Parlamentos nórdicos han visto que cuando la cifra pasa del 45% ya se empiezan a hacer grandes cambios legislativos. Un gran cambio sería que el permiso de paternidad fuera obligatorio como lo es en otros países, por ejemplo. Todavía tenemos que trabajar mucho. Desde los partidos políticos debería estimular el rol de las mujeres diputadas que tenemos otra mirada a la hora de implementar las políticas.

 

¿Acabamos de celebrar el 8-M. Como ha ido a los municipios de la demarcación de Barcelona?

En la mayoría de los actos en los que hemos participado hemos vuelto a constatar que hacemos pasos para tener más visibilidad pero que estamos en una sociedad con un sistema patriarcal muy duro, muy complejo.

Un entorno donde todavía la violencia contra las mujeres un hecho contra el que nos hemos de revelar y que no podemos aceptar. La tenemos en nuestras casas y en nuestras calles y debemos luchar contra esta lacra.

No lo tenemos que denunciar sólo las mujeres. Los hombres nos han de acompañar también. Y no debemos hacerlo también a través de la coeducación sino denunciando. Como DIBA y desde muchos ayuntamientos nos hemos posicionado contra el autobús que pretendía pasar por las ciudades con mensajes contra los derechos y las libertades de las personas, entre ellas la sexual, con una publicidad muy sexista que quería hacer mucho daño. Para nosotros el 8M y el 25 N- Día internacional contra la violencia machista- son prioritarios y las solemos hacer en municipios más pequeños que tienen menos recursos. El 25N hicimos talleres con casi una cincuentena de ayuntamientos como Paredes, La Garriga Sallent, Mediona, Sitges, Alella por poner un ejemplo.

 

2 CONESA - 32

En un moment de l'entrevista al despatx de la Presidenta.

 

¿Está segura que ustedes llegan al barrios donde hay cantidades muy altas de inmigración?

Trabajamos con ayuntamientos, con ONG y con asociaciones de mujeres para capacitarlas en catalán, en matemáticas, en capacidades orales y los ayudamos a saber hacer un CV.

Le contaré un ejemplo. Tengo un correo que está en la web de la Diputación que se me puede escribir. Se dirigió a mí una niña de unos quince años para contarme una situación personal que vivía su familia, que es de origen marroquí. Tenía un catalán muy bueno. La recibí con su madre y que se resolvió el tema. Su madre se emocionó que la hija pudiera expresarse tan claramente y con tanta firmeza porque ella, dijo, no lo hubiera podido hacer.

 

Habla de la violencia machista.¿ Es una prioridad para usted?

Es una prioridad a la que estamos obligados. Este año han muerto ya 17 mujeres en Cataluña en manos de sus parejas o ex parejas y esto es intolerable. Colaboramos con muchos ayuntamientos porque creemos en la prevención. La DIBA ha hecho un plan estratégico contra la violencia machista que durará toda la legislatura y que cuenta con diferentes acciones de sensibilización y protocolos de actuación.

Desde el 2013 la Diputación ha actuado con proyectos, programas, actividades de sensibilización, y vemos que, a pesar de que la violencia sigue siendo una lacra, los actos de abordaje de la violencia ha bajado casi a la mitad.

 

Los actos homofóbicos tampoco aflojan.¿ La agresión en Berga hace unos quince días es una buena muestra?

Trabajamos para erradicar cualquier conducta homofóbica como la de Berga. La agresión de Berga es intolerable. En 2016 hemos apoyado el abordaje contra la violencia machista en Argentona, Barberá del Vallés, La Llagosta, Moncada y Reixach, Premià de Dalt y Premià de Mar, San Clemente y Martorell, entre otros. En Terrassa estamos trabajando en un protocolo contra los feminicidios y en muchos otros ayuntamientos hemos puesto en marcha Protocolos de acoso por razón de sexo, origen e identidad sexual.

Al mismo tiempo trabajamos para prevenir cualquier conducta sexista o violenta hacia cualquier colectivo. Nosotros priorizamos la libertad individual de las personas. Y los que son mayor víctimas de los estereotipos son los adolescentes. Nosotros nos estamos centrando mucho en el tema educativo.

La base está en educar a los jóvenes sobre todo en la fase de la adolescencia. Cuando empiezan a salir y a fijarse en los estereotipos machistas. Nos focalizamos en ellos porque son los más vulnerables. Trabajamos en protocolos en los institutos y hacemos muchos talleres para educar desde la base sin estos prejuicios.

Desde la DIBA me hecho varias jornadas sobre coeducación, con la Marina Subirats. Llevamos a cabo una experiencia de guardería. Impulsamos dos programas de coeducación uno destinado a cubrir los costes del equipamiento y el otro a facilidad la escolarización con programas de coeducación en la franja de 0 a 3 años.
Cuando hay dificultades a las familias separadas hemos creado algunos puntos de encuentro en ayuntamientos para que los hijos, con acompañamiento psicológico, puedan ver a sus padres hablar sobre temas que les afectan a ellos. Tenemos puntos de encuentro en Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal. Esto alivia a las mujeres que son víctimas porque han de educar a los hijos solas, sin ver al otro progenitor.

 

CARERAS CONESA-1

Teresa Carreras, periodista, i la presidenta de la Diputació.

 

Coincidiendo con el 8M el Parlamento Europeo hizo público un informe bastante decepcionante?

Es una lástima que las políticas de igualdad en Europa, en estos momentos, están estancadas. La Diputación de Barcelona trabaja con entidades europeas para sacudir Europa desde abajo. Los que creemos en el modelo europeo de valores, entre ellos el de respeto té a los derechos humanos y, a los derechos de las mujeres pensamos que tenemos que defender estas políticas cada uno desde su lugar de origen con el máximo respeto y, también con la máxima coordinación. Trabajamos con ONG europeas, con Naciones Unidas y atendemos las necesidades básicas de las mujeres y sus familias con una atención a nivel local siempre pensando que los problemas de las mujeres son globales.

Muchas veces pienso que deberíamos imitar a las mujeres de América Latina que han hecho lo que llaman "la bancada femenina". Esto quiere decir que nos pongamos de acuerdo todas las mujeres de un Parlamento, indiferentemente de las siglas políticas, para sacar adelante una agenda política de igualdad. Esto les ha dado mucha fuerza. Priorizamos antes los derechos de las mujeres que las siglas de los partidos. Aquí estamos todavía muy lejos de ello.