Mujeres científicas por un día en la prensa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

cientificas prensa

 

El 11 de febrero fue declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por las Naciones Unidas y es el día en que, este año y como otros, los medios se afanaron por publicar algo relativo al tema; sólo la conmemoración de ese día, entre muy pocos al año, algunas mujeres científicas aparecieron en los diarios, televisión y radioemisoras.

 

científicas google1

 

Desde La Independent hacemos una recopilación de algunas publicaciones relacionadas a las mujeres científicas que se difundieron en la última semana en medios y redes sociales, ya que el 11 de febrero es un día de reivindicación, y como tal es de gran valor; sin embargo, a la vez es una fecha que muestra las ausencias permanentes de estas mujeres dedicadas a la ciencia y que históricamente y aún hoy se mantienen invisibles.

La poca representación de mujeres en los medios es habitual, a pesar de su mayor presencia en espacios antes negados para ellas. Las científicas, como personas expertas, prácticamente no aparecen en las portadas de los diarios, sólo lo hacen, muy de vez en cuando, principalmente las mujeres políticas abriéndose espacio a codazos en un escenario dominado fundamentalmente por varones, tal como fue demostrado en un estudio realizado desde La Independent en 120 portadas de los principales diarios catalanes.

A principios del Siglo XX Franz Boas hablaba del relativismo cultural y particularismo histórico y más tarde Benjamin Whorf decía que la ciencia de cualquier cultura se medía siempre desde racionalizaciones occidentales, así, en la antropología, estos científicos eran capaces de abrir su mirada y su mente y valorar otras culturas y pueblos, se tomaba en cuenta al "otro" y también al "nosotros"; pero en las ciencias sociales demoró que se incluya a "las otras" o a "nosotras", Ruth Benedict y Margaret Meed son algunas de las pioneras en esta rama.

Hoy, de acuerdo al informe "Científicas en Cifras 2015", presentado el pasado 7 de febrero por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y por la directora de Unidad de Mujeres y Ciencia, Ana Puy, las mujeres investigadoras llegan al 39% del total en Estado Español, cifra que aunque es mayor a la media europea, del 33%, prácticamente no se ha movido en los últimos diez años.

En España las mujeres obtienen el 55% de los títulos universitarios y el 45% de los doctorados; sin embargo, sólo el 39% son mujeres activas en la investigación científica. Las dificultades en la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, problema que no se plantean los hombres, y otras trabas de género añadidas hacen que las mujeres tengan solamente un 20% de representación en puestos científicos de liderazgo.

 

Algunas publicaciones

Precisamente de las desigualdades en la investigación es de lo que habla la publicación de El Periódico, refiriéndose a que las mujeres investigadoras encuentran entre los 35 y 50 años las principales dificultades para lograr un crecimiento o mantenimiento en su carrera profesional debido a "sutiles y dañinos sesgos de género".

 

 

cientíicas-Mileva Maric

Mileva Maric i Albert Einstein.

Un caso ejemplar es el que toma El Confidencial, que dedica un artículo a Mileva Maric, primera esposa de Albert Einstein y a quien ella "le procuró la base matemática sobre la que se sustentan sus teorías", ya que él no era matemático. La publicación recuerda que Maric (1875-1948, Serbia) fue la única mujer de su promoción que cursaba Matemáticas y Física en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich. Fue allí donde conoció a Einstein y se casaron en 1903, entonces ella volcó su tiempo y esfuerzo en los cuidados de uno de sus hijos con problemas mentales.


Científicas-María Isabel Medina Foto Oscar Vazquez

María Isabel Medina (foto. web Diario La Voz de Vigo)

En el mismo tono, El diario La Voz de Vigo no hace una rememoración histórica y se centra en la actualidad con una entrevista a la coordinadora del Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con ocho centros a su cargo, María Isabel Medina (Vigo, 1966), quien señala que "la ciencia tiene una base con muchas mujeres pero que no se ven según se asciende". Recuerda además para las mujeres que hacen ciencia es muy difícil compaginar la vida personal y familiar con la laboral, ya que el peso del trabajo doméstico sigue cayendo sobre la mujer, por lo que asumir puestos de responsabilidad es mucho más difícil para ellas.

El Diari Ara de Cataluña publica un artículo en que se refiere a las mujeres en la ciencia desde la astronomía. Habla con Cesca Figueras, física e investigadora del Institut de Ciències del Cosmos de la UB (ICCUB) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), además de presidenta de la Sociedad Española de Astronomía. Ella es investigadora senior del proyecto Gaia, impulsado por la Agencia Espacial Europea, donde 8 del las 25 personas investigadoras que allí trabajan desde Barcelona son mujeres.

La Vanguardia publica un artículo de opinión firmado por Anna Lucas, Clara Menéndez y Azucena Bardají, que explican que "la exclusión o la falta de participación en condiciones de igualdad de las mujeres en las comunidades científica y tecnológica (ya sea como creadoras, tomadoras de decisiones o usuarias) suponen un lastre importante para conseguir gran parte de los objetivos y metas de la agenda 2030" de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha declarado el 11 de febrero como fecha para recordar esta discriminación.

El Huffington Post, uno de los pocos diarios (on line) que tiene una visión de género en su política editorial, ofrece una variedad de artículos relacionados a las mujeres científicas, no sólo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia sino de manera constante.

Google es una muestra de la representatividad femenina en la ciencia, esta herramienta de búsqueda ofrece un listado en la categoría "científico'-mujeres" de personajes femeninos en la ciencia que cubre un tiempo histórico muy amplio de 2.500 años y donde agrupa a un total 55 mujeres.

 

científicas google 2

científicas google3

científicas google 4

científicas google5