Fem.talent 2017, premios para experiencias y proyectos financiados por mujeres

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Empresarial

 

tona gusi - teresa carreras - fem talent 2017

Categoria Comunicació: mencio per a 'La Independent'. Teresa Carreras i Tona Gusi.

Fem.talent es una plataforma innovadora, iniciada por la por la Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya (XPCAT) en el año 2008, que promueve la igualdad de oportunidades y la activación del talento femenino en ciencia, tecnología, emprendeduría e innovación.

 

 

fem-talent-2017-550-1

 

La plataforma incluye 25 asociaciones de mujeres de Catalunya y otras organizaciones. La plataforma cuenta con un Comité de Honor, Consejo Asesor y una Coordinadora de Asociaciones.

Teniendo en cuenta que el número de proyectos y empresas fundadas por mujeres que reciben financiación continúa siendo bajo, en esta edición se quiere dar visibilidad a experiencias y proyectos financiados desde y por mujeres, así como concienciar a la sociedad de que invertir en mujeres es invertir en una sociedad más igualitaria, sostenible y justa.

En la primera mesa El valor social – Economía colaborativa de base tecnológica ha participado Yolanda Descartín, fundadora de Mom2mom, una plataforma online a través de la cual se puede buscar y solicitar el apoyo o servicio de otras mamás, para que el desequilibrio entre los horarios laborales y los de los hijos no sean tan problemáticos. Es un intercambio de tiempo o remuneración entre unas y otras en el cuidado de los hijos.

La idea se le ocurrió después de que ella, que vivía en EE UU, tuvo muchos problemas para compaginar su vida profesional con la familiar y tuvo que pedir ayuda a su madre y finalmente tuvo que volver a Catalunya para tener el apoyo y ayuda de su familia. "Mi madre se trasladaba muy a menudo a EE UU para ayudarme. Yo no encontraba la manera de compaginar trabajo y familia. Era complicado encontrar niñeras, las redes estaban empezando... Luego pensé que podría ayudar a otras madres y a la vez ganar dinero estando en casa. Tenía a varios niños en casa hasta las cinco de la tarde, les entretenía, cuidaba y les daba la comida. Las madres me lo agradecían tanto que era una gran satisfacción para mí", nos explica Yolanda.

 

 

fem-talent-2017-550-5

 

Mar Alarcón, fundadora y CEO (Chief Executive Officer) de SocialCar.com, empresa líder en España de alquiler de vehículos entre particulares y referente en mobilidad y economía colaborativa. Licenciada en Derecho y PDD Business School, da soporte a la emprendeduría como mentora de la Aceleradora Connector y además invierte en proyectos sobretodo liderados por mujeres. Mar es madre de tres hijos y explica que no le fue nada complicado compaginar su vida profesional con la familiar.

Cecilia Tham, licenciada en Biología, es fundadora de Makers of Barcelona (MOB) y de FabCafé Barcelona. MOB es una comunidad colaborativa de coworking. Assemble.rs, de la cual también es fundadora, es una plataforma en línea de gestión de la innovación abierta que permite acelerar y analizar la innovación en forma tanto individual como colectiva. También de Futurefunded.co, la primera plataforma de crowdfunding con enfoque a personas y formación. Es mentora en Google Launchpad Barcelona, en Startupbootcamp IOT y en Harvard Innovation Lab.

Ha moderado la mesa Blanca Moreno, socióloga especializada en Metodología, técnicas de investigación e igualdad de género por la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). Posee varios másters y en la actualidad compagina la docencia con la dirección de la Consultoria MiT, con un equipo de trabajo orientado a la investigación aplicada, a los estudios de mercado y al acompañamiento de proyectos para instituciones públicas y privadas. También ejerce como comunicadora realizando ponencias y dinamizando sesiones de empresa, seminarios y conferencias de diversa temática.

A la pregunta de si les fue fácil conseguir inversión, Yolanda Descartín responde que en principio ella puso capital, "luego al explicar el proyecto los inversores que me apoyaron fueron todos hombres. Era un proyecto fácil de explicar, de economía colaborativa: 'un día para mí y otro para ti'. Fue una sorpresa que los hombres se interesaran por él".

 

 

fem-talent-2017-550-6

 

A Mar Alarcón y a Cecilia Tham tampoco les fue difícil conseguir financiación. "Ser mujer ha sido una ventaja ya que realmente hay pocas a la hora de conseguir financiación. Teniendo un buen equipo y un buen líder atraer a los inversores al proyecto no ha sido ningún problema el ser mujer", afirma Mar.

En la presentación de experiencias internacionales Catherine Johns, presidenta de Women in IASP, ha estado con nosotras vía internet. Es fundadora de esta subred cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de las mujeres en la red de la IASP y de las mujeres en la innovación en general. IASP siempre está buscando maneras de conectar a las miembras para ayudarles a prosperar en un paisaje global en constante cambio. Women in IASP reúne y hace difusión de conocimientos clave y comparte historias de éxito para el beneficio de todas sus miembras.

Después de la presentación del programa Catalunya Emprén y del Coffee-break & Networking, Sabrina C. Bittencourt, fundadora y directora de MolecooLab, emprenedora en serie e innovadora social, con negocios en Brasil, Camerun, Barcelona, EE UU y México, que ha creado Jóvenes Transformadores, el primer programa de alto impacto para miles de jóvenes en LATAM en tecnologías exponenciales y emprendimiento, nos habla de sus experiencias.

"Empecé a emprender a los nueve años y a trabajar a los trece. El emprender para mí es algo natural. Estamos en un momento de transición en la humanidad y esto significa que todo lo que conocemos en 10/15 años va a cambiar drásticamente".

Nos explica que para poner en marcha el programa Jóvenes Transformadores estuvo durante año y medio buscando los mejores cerebros del mundo en distintas y reconocidas universidades para que dieran clases a personas jóvenes de forma prácticamente gratuita. "Para mí es fundamental que la gente no sea consumidora de forma pasiva sino que sea creadora de innovación medioambiental y social. En este programa tenemos paridad absoluta y también es una plataforma amigable para personas con discapacidad sensorial. Gran parte del profesorado son mujeres que han desarrollado tecnologías y ofrecen contenidos gratuitos. Para las chicas pueden ser referencia y espejo".

La Chairwoman Clémence Campillo, COO (Chief Operating Officer) de Seed&Click y directora de SWAN, le pregunta que cómo lo hace con tantos negocios internacionales y qué le parecen las escuelas.

"Yo inicio el proyecto cuando nadie cree en él ni hay recursos. Hago los proyectos piloto y luego los equipos los ponen en marcha. Hay que exigir menos perfección y dejar que la gente aprenda en el proceso. He trabajado mucho para ser una persona prescindible en mis negocios y en mis proyectos. Tengo que decir que los negocios que yo intento promover son negocios que protejan la vida".

"Con respecto a las escuelas te diré que lo que están aprendiendo los niños y niñas en la escuela creo que es una pérdida de tiempo. Se están enseñando cosas del siglo XIX y XX que no les va a servir para lo que viene", ha respondido Sabrina.

En el espacio dedicado a la Cápsula Inspiradora ha estado Gemma Gasulla, CEO (Chief Executive Officer) de MésDona, coFounder de In&Out, y coFounder de DreamHunter. Colaboradora de Womenalia, ADEE Tarragona, BPW Internacional y AFAEMME.

En la segunda mesa Asociarse y cooperar da valor han estado Susana Villagrasa, empresaria desde hace 29 años y presidenta de Talent Femení Associació Empresarial Penedés-Garraf; Mercè Carreras-Solanas, profesora asociada de la UB (Universitat de Barcelona) y directora de la plataforma Barcelona-Shangai Women Bridge (BSWoomenB); y Beatríz Fernández-Tobau, secretaria general de AFAEMME y árbitro y mediadora en el Consejo de Cooperación. Ha moderado Elisabeth Jordà, secretaria de la Junta Directiva de la Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya (XPCAT) y directora del Parc UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

En la última mesa El valor de invertir – Financiación desde y para mujeres han intervenido Yolanda Pérez, directora de Bstart-up de Banc Sabadell que tiene diversas líneas de actuación: servicios bancarios tradicionales dirigidos a startups, inversión en equity e innovación colaborativa.

Helena Torras, managing partner de Paocapital & cofounder Bwom, emprendedora, Business Angel y consejera especializada en estrategia de crecimiento; Clara Navarro, cofundadora de Ship2B en la que dirige la iniciativa Women Challenge que promueve la presencia de las mujeres en todas las actividades de Ship2B y docente e investigadora en ESADE, Universitat de Barcelona (UB) y en la Universittà Bocconi en Milán.

La moderadora Argelia García, CEO & Founder Partner, External Financial Management, consejera de FIDEM y cofundadora de External Financial Management, empresa pionera en España en Direcció Financera Externa, especialmente dedicada a pequeñas y medianas empresas enfocadas al crecimiento.

 

 

Tona

 

La jornada ha finalizado con la entrega de los Premios Fem Talent 2017:

Categoría Talento Emergente: Txell Costa, fundadora y CEO (Chief Executive Officer) de Txell Costa Group.
Categoría Trayectoria Profesional: Carme Plasencia, propietaria y CEO de Aeromics.
Categoría Organización con valores Fem Talent: Ship2B.
Categoría Innovación: Ideas4all.
Categoría Comunicación: Al periodista Jordi Èvole por su programa 'Salvados'.

 

Tona 1

 

Menciones:

Categoría Talento Emergente: Elisenda Bou, profesora asociada de la UPC y cofundadora y CTO de Vilynx; Nuria Coll, periodista, fundadora y directora de etselquemenges.cat y soycomocomo.es.
Categoría Trayectoria Profesional: Queta Doménech, presidenta del Grupo Vallformosa; Maravillas Rojo, exDirectora de programas de Emprenededuria Social y Aracoop en la Conselleria d'Empresa i Ocupaciò Generalitat de Catalunya, entre otros.
Categoría Organización con valores Fem Talent: SWAN – Spanish Women Angel Network y el Triados Bank.
Categoría a la Innovación: MésDona, OTEM2000 y Greenaltech.
Categoría Comunicación: Programa 'Sóm dones' de TV3, la agencia de noticias con visión de género 'La Independent' y la bloguera Sofia Fournier Fisas.

Los Premios ha sido entregados por la presidenta del Institut Català de les Dones,Teresa Maria Pitarch; Sara Berbel, directora de Barcelona Activa y por Josep Miquel Piqué, presidente de la IASP, presidente de la XPCAT (Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya) y presidente ejecutivo de LaSalle Technova, que también ha actuado como Chairman.

 

 

tona gusi - foto miembras independent - fem talent 2017

 

Ha finalizado esta nueva edición de Fem.talent con un lunch-networking entre asistentes, ponentes, organizadores y premiados.

Fem.talent es un espacio de referencia para compartir buenas prácticas y experiencias lideradas por mujeres de nuestra economía y sociedad. Esta edición, con el lema 'És el moment: valora't (Es el momento: valórate)', se ha centrado en poner en valor el talento de las mujeres, motivándolas a que expongan su trayectoria profesional a la vez que se quiere concienciar a la sociedad de la importancia de reconocerlas.