Conferencia “Tax is a feminist issue”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

 

 logo Parlament Europeu

 

Será en el Parlamento Europeo del 29-6-2016

"Los recortes están perjudicando básicamente a las mujeres. Los sistemas fiscales no son neutros en relación al género" dice Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo de los Verdes.

"Ya hay muchos estudios que demuestran de forma clara que las políticas de austeridad y de disciplina fiscal que se están implementando en muchos Estados europeos tienen un grave impacto sobre las mujeres y la igualdad de género. Varios años de austeridad han colocado cargas sobre las mujeres ", dijo a La Independent, Ernest Urtasun, del grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

La conferencia "Taxis a Feministissue" se hará en el Parlamento Europeo, a BXL está abierta a todos y todas aquellos que se interesen por este tema confirmando asistencia a través de este link. De la reunión del miércoles, 06/29/2016 se pretende que salga un primer documento que enriquezca el debate en vistas a preparar un informe que el Pleno del Parlamento adoptará en la sesión del mes de noviembre. Las y los eurodiputados organizadores, además de Ernest Urtasun, son Karima Delli y Molly Scott Cato.

 

Los ponentes de la Conferencia son María Pazos, matemática e investigadora del Instituto de Estudios Fiscales, James Browne, investigador económico de la OCDE, Liz Nelson director de "Tax Justice Network", Kathleen A. Lahey, profesora de la Universidad de Queen 's, en Canadá y Laura Coryton de la campaña "Stop Taxing periodos", Juliette Gonzi, portavoz del Colectivo Georgette Sand y un miembro de la Comisión Europea.

 

 

 

 

Xarxa Gamag E 1Diana Cheryl Teresa Greta

 

Membresía Red GAMAG Europe

Xarxa Gamag E 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia Red GAMAG Europe

 

Xarxa Gamag E 3

Teresa Carreras y Ernest Urtasun en el Encuentro de Barcelona

 

 

Ernest Urtasun clausuró la reunión de la red Europea de GAMAG que se celebró en el Colegio de Periodistas de Cataluña el pasado mes de abril y que fue organizada por la Red de Periodistas y Comunicadoras de Cataluña- perteneciente a la RIPVG-. En sus palabras de clausura Ernest Urtasun puso de manifiesto que las mujeres son las principales afectadas por los recortes ocasionados por las políticas de austeridad que impulsa la derecha conservadora en Europa en el sector público y en los que las mujeres representan el 70% de las personas trabajadoras de este sector.

"La actual gobernanza económica de la UE está erosionando gran parte de los avances logrados en las últimas décadas en igualdad de género. A raíz de la crisis económica y financiera, la UE ha transformado y creado una serie de normas y procedimientos que bajo la idea de una mejor coordinación económica y presupuestaria han obviado uno de los principios fundamental de la UE; la no discriminación entre hombres y mujeres", afirma.

En opinión de Ernest Urtasun y los otros eurodiputados del Grupos de los Verdes "es importante por lo tanto hacer una auditoría de género de las políticas fiscales (como se plantea la recaudación de ingresos y cómo se gastan esos ingresos). Esto le permitirá saber si las políticas fiscales tienen el mismo impacto o no en los hombres y las mujeres", comenta Urtasun.

El índice 2015 sobre la igualdad de género en Europa, elaborado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), ha vuelto a demostrar que la UE todavía está a medio camino de lograr la igualdad de género y ha puesto de manifiesto que desde 2005 no ha habido casi ningún progreso en la materia. De hecho, Eurostat ha publicado este año que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Europa es del 16,4%, es decir, que las mujeres cobran un 16,4% menos por el mismo trabajo, y que de 2008 a 2013 esta brecha ha aumentado en 9 estados miembros siendo Portugal (+3.8 puntos porcentuales) y España (+3,2) los que encabezan este aumento. Según el índice del EIGE la brecha más pronunciada en Europa entre hombres y mujeres se refiere a la baja representación de mujeres en posiciones de poder y decisión en el ámbito económico, elemento revelador de la poca inclusión de la perspectiva de género en las políticas económicas que se implementan.

En la Conferencia del miércoles asistirán doce miembros de la red de GAMAG Europa. Un día antes se celebrará en la sede de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) la primera reunión del capítulo Europa América del Norte de GAMAG en la que participará la presidenta de la Alianza Global, la sudafricana, Colleen Morna Lowe.