Hasta el 2026 !! más radicales, más feministas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

 

 

articulo menos uno

 

Este fin de semana, han tenido lugar en la Universidad Pompeu Fabra, las Jornadas Radicalmente Feministas. La inauguración de las Jornadas, fue el viernes 3 de junio a la 19 horas, en el Patio Carmen Amaya que estaba a rebosar.

 

 

articulo menos uno

 

 En el patio Carmen Amaya, se había montado, una gran exposición de pancartas, las que han participado junto a las feministas en todas sus luchas y reivindicaciones a lo largo de estos 40 años. En el escenario, donde se hicieron los discursos y actos de inauguración, estaba la gran pancarta de las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer de l.976, sosteniéndola, había mujeres que participaron en la organización de aquellas Jornadas.

 

 

pancasrta monte

 

 

Las actuales se abrieron diciendo que "el Feminismo está muy vivo, más fuerte que nunca, a pesar de lo que dicen", y que en estas Jornadas, se tratara de fortalecerse más, junto a tantas y tantas feministas de diversas edades, orígenes, trayectorias y experiencias, en estos momentos tan difíciles, política y socialmente.

 

 

Articulo 1articvulo2

 

 

castelleras 3

 

 

Un encuentro "para contagiarse, contaminar, para hacer transfusiones de saberes, energías y experiencias compartidas, y sobre todo para coger fuerzas para el futuro, un futuro Radicalmente Feminista". El deseo de las organizadoras era crear un espacio de encuentro para poner de manifiesto y en diálogo los diversos feminismos.

 

mari chordaarticulo 6

 

 

articulo 7personas 1

 

 

También se recordó que desde hace 40 años, las feministas están cambiando el mundo, y que continúan y continuarán con esta transformación, y que "una gran acción, es la suma colectiva de muchas pequeñas decisiones individuales".

 

 

bing mamaresu

 

 

Hubo un testimonio de las mujeres del 76, con la lectura de un poema deMontserrat Abello y también se contó con la participación de la cantautora Marina Rossell.

 

 articulo 5

 

 

En el Patio, también hubo diferentes exposiciones de arte, librería, grafismo, y muestras de las aportaciones de mujeres de diferentes comarcas.

A lo largo de este fin de semana se han realizado más de 70 talleres con gran participación de las mujeres asistentes.

 

 

claurura

 

 

La clausura de las Jornadas tuvo lugar en el Auditorio de la Pompeu Fabra. Entre los diferentes actos de la clausura, parte de la comisión que organizó las Jornadas salió al escenario con la pancarta que definía a través del lema el objetivo propuesto para caminar juntas hacia adelante: "Abrimos los Fronteras, Mujeres Libres en territorios Libres ". Explicaron que la valoración de las Jornadas, había sido muy positiva, que la opinión general era que los talleres habían sido de gran calidad, diversidad y pluralidad. Para la organización se habían superado las expectativas, ya que han estado presentes más de dos mil mujeres (que se inscribieron), y con una participación muy activa.

 

clausura berta caceras

claurusa 2

 

 

 

Las feministas, leyeron en la Asamblea de clausura, tuits en alto dando la opinión sobre lo que habían experimentado en el encuentro y sobre sus deseos de futuro para el Feminismo y para todas las mujeres, lesbianas y trans del mundo. *

 

 

Perspectiva total

 

También se habló del turismo sostenible, invitando a las mujeres a una manifestación, "contra los grandes cruceros que contaminan y crean conflicto en Barcelona para la sostenibilidad de la vida". Y afirmaron "que el eje del mal es colonial y patriarcal". Añadieron una reflexión: "Sabemos que no hay teoría sin práctica, pero hemos visto que puede haber práctica sin teoría".

 

 

tallerers 2

dolore

 

 

 

Las mujeres feministas de Euskalerria, invitaron a todas a organizar y participar desde diferentes puntos de España, en una gran marcha internacionalista en Grecia, concretamente en Tesalónica, en solidaridad con todas las personas refugiadas. "Una parte importante de esta marcha será la Solidaridad Internacionalista de las mujeres para las mujeres, ya que sabemos que en los campos están siendo agredidas y represaliadas como tantas veces se ha dicho, por la dominación imperialista y patriarcal". Esta Marcha tendrá lugar entre el 12 y 15 de julio.

A continuación hubo un recuerdo homenaje a Berta Cáceres, mujer sin fronteras, ya que "su lucha por la vida es internacional". Se hizo un recuerdo a todas y todos, a quienes les ha sido arrebatada la vida en América Latina y en Centroamérica "cuando defendían el territorio tierra y nos siguen recordando que era y es para la vida". Se dio este mensaje: "Berta Cáceres vive, asesinos a sueldo, mismas familias mismos apellidos, mismo racismo y chantaje. Aunque la entierran en el suelo, lleva un río dentro. Recorrerá toda Mesoamerica a través del agua, y cada gota nos contará su historia. el río no se vende, no se contiene, no se detiene, no hay presa que detenga el dolor de tanta gente ".

También actuó, el grupo de mujeres Feminista por la Independencia de Ca la Dona, interpretando una rumba catalana Independentista.


Se leyó un correo enviado por Judy Chicago (pintora, escultora, educadora, escritora y pionera del arte feminista norteamericano, roneguda por la crítica en la década de 1970, The Dinner Party ...). El correo decía: "Muchas gracias por compartir su proyecto con el mío. El proyecto de la comida transgresora, que anima a muchas mujeres a transgredir las limitaciones que siguen queriendo aún, frustrar nuestra libertad".

 

articulo 10

 

  

La nota de Judy Chicago, tenía que ver con una de las instalaciones que ocupó gran espacio a lo largo de las las Jornadas, como una invitación a todos a participar en esta mesa de imaginación y deseos. Fue realizada por, Fem Art y Red de artistas de Ca la Dona, sobre la obra de esta creadora. Uno de los talleres que se organizó durante las Jornadas, fue - El plato sobre la mesa -, idea que surgió de lo que en 2015 realizaron, Judy Chicago y Josune Muñoz, en Bilbo, para insistir de una manera práctica, experimental y colectiva, en el valor de poner sobre la mesa el arte, alternativas al patriarcado, reales, simbólicas y feministas.

Para finalizar el acto de clausura, se cantó coralmente: "Cuidado, cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos".

A continuación se salió desde la Universidad en manifestación hasta el Arco de Triunfo, realizando diversas performans. La última en el Arco de Triunfo, con una pancarta de papel que lo atravesaba, simulando el muro de una frontera. Detrás estaba la pancarta de "Abrimos fronteras y radicalmente Feministas", y, al son de las batuques, se saltó el muro todo rompiéndolo y cantando: "Mujeres Libres en Territorios Libres".

 

juliasjuana

 

 

 

Muro 2 1

 

 

Muro 2 2

 

 


Les Jornades acabaren a l'Estació del Nord, amb un gran paella per dinar, i tot seguit una gran festa.

** Enumeramos algunos tuits; "Me siento orgullosa de ser mujer y felicito al equipo que ha estado trabajando para siempre"; "Hola, Jornadas súper emocionantes e intensas, la fuerza de la relación de las mujeres es algo importantísimo, el mejor antídoto contra las violencias"; "Reflexión y retos, hablando y saliendo en nombre y en defensa de las mujeres agredidas sexualmente en la República del Congo, y escuchar la voz de las mujeres emigradas sobre las agresiones a mujeres de Senegal y Perú"; "Me gusta mucho cambiar el nombre espacios, yo no he venido a la Pompeu y Fabra, sino en la Universidad María Moliner;" Independencia, por una República Independiente Feminista "; necesidades básicas cubiertas para la población y para la eliminación de todas las desigualdades; "Porque pensamos en otro mundo mejor, las mujeres decimos, no a las guerras", "he conocido y quiero destacar a dos mujeres estupendas, feministas y prostitutas": "que la Prensa no nos ignore, y la lucha feminista sea más visible ";" desde Zaragoza, encantada de participar y hasta las próximas "," gracias a todas por compartir estos días, y querría decir, que hay que crear alianzas y complicidades, contra la violencia, entre mujeres, y como me decía un compañero, - los hombres tienen envidia de que las mujeres fueran felices - viva el Feminismo, con alegría "," en un taller de lesbianismo. el feminismo era la teoría y el lesbianismo, la práctica "," quisiera agradecer a las mujeres de la limpieza que han mantenido este espacio y los baños, inmaculados, y nos ha permitido disfrutar del espacio "," hoy es el día del medio ambiente, el río es la vida, y el feminismo la alegría ";" la coeducación, es el feminismo puesto en práctica, ya hay unas leyes hay que exigir que se lleven a cabo, como: Ley del derecho de las mujeres para la erradicación machista y tiene en la coeducación una de sus bases para conseguirlo lo: Ley contra la Xenofobia, también la coeducación es una de sus bases para lograrlo: Ley de la Igualdad. Es un tema que esta encima de la mesa y no se ha avanzado lo que tenía que avanzar, y pedir a todas desde Ca la Dona, para su Centro de Documentación, todo lo que creáis que es importante para la historia de las mujeres, no tirar nada ".

 

batuqueras