Periodismo con visión de género en Cataluña: dando voz a las mujeres de las revoluciones árabes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Agencias

 logo xarxa mediterrania cat

 

 

Nos ha parecido un ejercicio útil, para el Encuentro Mediterraneo de periodistas y comunicadoras con visión de gènero, hacer un pequeño metanálisis de nuestras propias informaciones publicadas en La Independent sobre las mujeres y "las primaveras árabes".

Se trata de ver en primer lugar a las mujeres que hemos visibilizado y en segundo lugar qué profesión ejercen y qué rol tienen en la noticia, observando las carencias de nuestro trabajo.

La Independent se publica gracias al trabajo de compañeras de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña que está integrada en la Red del Estado español, en la del Mediterráneo y en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Se trata de ver en primer lugar a las mujeres que hemos visibilizado y en segundo lugar qué profesión ejercen y qué rol tienen en la noticia, observando las carencias de nuestro trabajo.

Es oportuno decir que La Independent nació el 11 de septiembre de 2010 y que justamente parte del equipo de redacción nos encontrábamos en febrero de 2011 en el FSM de Dakar, donde vivimos en compañía de tantas ONGs de los países árabes y del resto del mundo los acontecimientos que se producían en Egipto y Túnez. Huelga decir que fueron momentos muy emocionantes narrados por compañeras y compañeros en riguroso directo. Tras el FSM 2013, en Túnez, pudimos vivir de más cerca aún el espíritu de trabajo de tantas mujeres, especialmente de las tunecinas en el convencimiento de que "Un mundo mejor sin las mujeres no es posible". Por tanto, este pequeño estudio longitudinal es a la vez un estudio de La Independent y de su tratamiento de las mujeres árabes de algunos países de las riberas Sur y Este del Mediterráneo.

La Independent, de hecho, es la primera agencia de noticias con visión de género de Cataluña. Tenemos más de seis millones de visitas actuales, por lo tanto ya es importante lo que difundimos gracias al número de lectoras y lectores, pero además nos ha gustado comprobar que algunos medios generalistas han visualizado, poco después de aparecer en La Independent, algunas de las mujeres del Mediterráneo Sur y Este que hemos dado a conocer. Esto también es importante!

Cabe mencionar, finalmente, a nuestras fuentes más cercanas, las que nos han facilitado poder ofrecer nuestros trabajos periodísticos. Entre ellas instituciones y organizaciones como: Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Secretariado de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona (Secretariat of the Union for the Mediterranean in Barcelona); Comisión Europea, Fundación Anna Lindh (Anna Lindh Foundation); Instituto Catalán para la Paz y los DDHH; Col ·lectivo Ronda; Drac Màgic (Festival Internacional de Cine en Barcelona); Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Filmoteca de Catalunya y Casa Asia...


Nombramos ahora las mujeres que hemos contribuido a visibilizar.

 

Las protagonistas de las noticias

De Arabia Saudí: Huda Mohamed, Bayan Zahran, Arwa a Hujaili
De Argelia: Nafissa Lahrache, Salima Ghezali, Nafissa El Hur, Yasmina Medani, Wassyla Tamzali y Nadia Aitzai.
De Egipto: Sahar Talaat, Randa Achmawi, Dalia Ziad, Nawal El Saadawi, Amal Ramsis, Sahar Elmohgi, Basna y Gihan Fadel, Mona Shaheen, Tahany el Gebal, Nevert Chehab, Gameela Ismail, Azza Balbas, Ikbal Baraka, Amr Mousa, y Bothaina Kamel.
De Yemen: Tawakkul Karman, Amal Basha
De Irán: Marjane Satrapi y Sholeh Irani.
De Jordania: Rana Husseini y Sana Al-Emam,
Del Líbano: Marysaloun Nassar y Muna Raquiq
De Marruecos: Leila Ghandi, Amina Ben Cheikh, Salwa Al Gharbi, Layla Chafai y Aziza Berrada.
De Palestina: Azza Karam, Safa Nasr El Din, Kawther Salam,
De Siria: Leila Nachawati
De Túnez: Amel Belhadj Ali, Sarah Bouchetob, Sophie Bessis, Amina Tyler, Raba Ben Achour, Sihem Bensedrine, Zakia Dhifaoui, Faten Hamdan, Lina Ben Mehner, Nadia el Fani, hender Chennaoui, Selma Bacca, Nadia Khiari, Lilia Weslaty y Olfa Belhassine.
De Turquía: Sedef Kaba.

  
Su profesión y el rol en la noticia


De las cerca de 60 mujeres 26 son periodistas y 4 de ellas directoras de medios y también 4 de ellas son además escritoras; También hay 3 Directoras de Observatorios y 3 Profesoras de Comunicación; 8 son activistas blogueras y / o activistas en ONGs o Asociaciones de Mujeres; Del mundo de la cultura hay 1 escritora, 2 actrices, 2 realizadoras de cine, 2 il·lustradoras o artistas y 1 Directora de Asociación Cultural; 4 juristas y 1 jueza; 2 políticas; 2 Directoras de organismos internacionales y 1 ministra de Telecomunicaciones.

Y es un placer poder decir que la inmensa mayoría es "la o las protagonistas" de la noticia, sea entrevista, crónica, reportaje o artículo. Sólo en algunos artículos de opinión y en alguna crónica son sólo citadas en un contexto más amplio y en ocasiones compartiendo protagonismo con hombres de los mismos ámbitos.

También hay que señalar que la inmensa mayoría son como agentes activos y en experiencias positivas, sólo en algunos artículos de opinión y alguna noticia breve se hace referencia a mujeres como colectivo en un rol de víctima y siempre en clave de denuncia.

 

Mejorar la diversidad profesional

Lo que habría que mejorar es la diversidad profesional ya que la mayoría forman parte del mundo del periodismo y la comunicación, por la cercanía y facilidad de acceso a las fuentes. A pesar de esta evidencia podríamos justificarlo, en parte, porque realmente las periodistas, blogueras y activistas han sido junto con la juventud las claves de transmisión de las revoluciones y de las esperanzas que estuvieron y depositan las mujeres por unas sociedades más democráticas y igualitarias. El ámbito geográfico también es excesivamente urbano ya que aparte de algunas activistas que trabajan en asociaciones o grupos de mujeres del ámbito rural, la inmensa mayoría de fuentes viven en las grandes ciudades.

Las temáticas dentro del gran tema expuesto son bastante variadas (derechos de las mujeres, violencias contra las mujeres, libertad sexual, religión, islamismo y laicidad, empoderamiento y movimientos sociales, el arte y la cultura transformadoras, legislación y Constituciones, economía y trabajo , libertad de expresión, género y seguridad ...) pero desarrollarlas ya formaría parte de otro análisis.

Y, finalmente, como queremos visibilizar las mujeres, acabamos la comunicación con las periodistas que más han o hemos tratado el tema en La Independent: Tona Gusi, Lidia Vilalta y Gisella Evangelisti. También hemos contado con colaboraciones entre otras de: Elena Tarifa, Teresa Carreras, Maria-Àngels Roque, Tere Mollà, Lali Sandiumenge, Giuliana Sgrena, Catalina Carmona, Anaïs Barnolas y Afef Tlili.