Agenda temática, mujer y prensa en los países mediterráneos

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Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

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Estudio de medios El Watan y El Khabar (Argelia); Al-Ahram y Al Dostur (Egipto); Le Monde y Le Figaro (Francia); La Repubblica e Il Corriere della Sera (Italia); Al Massae y As Sabah (Marruecos); El País y ABC (España); Akhbar y Al-Chourouk (Túnez); The Times y The Guardian (Reino Unido).

Presentamos aquí resultados parciales correspondientes a algunas cabeceras de prensa de la región mediterránea y que responden a la investigación titulada “La construcción social del espacio intermediterráneo y sus correlaciones en la agenda temática de los medios de comunicación. La información en prensa y televisión, proyecto de referencia CSO2012-35955, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad Español (2013-2016).

16 diarios del Norte y Sur de la ribera

 Las cabeceras sobre las que se hace el estudio son El Watan y El Khabar (Argelia); Al-Ahram y Al Dostur (Egipto); Le Monde y Le Figaro (Francia); La Repubblica y Il Corriere della Sera (Italia); Al Massae y As Sabah (Marruecos); El País y ABC (España); Akhbar y Al-Chourouk (Túnez); The Times y The Guardian (Reino Unido), durante el periodo del 13 al 26 de mayo de 2013. 

Para la selección de temas a observar se han seguido las indicaciones y objetivos de los entes supranacionales Unión por el Mediterráneo (UpM), Alianza de Civilizaciones y Política de Vecindad de la Unión Europea. Estas instancias destacan como temas de interés, Política y Legislación, Paz y Seguridad, Derechos Humanos, Cooperación Económica y Financiera, Diversidad cultural y religiosa, Migraciones, Educación, Desarrollo Social y Humano, Jóvenes, Mujeres, Sociedad de la Información, Medios de comunicación.

Si nos centramos en el objeto de esta intervención, respecto al tema Mujer, los objetivos para la Unión por el Mediterráneo se centran en el fomento de la participación activa de la mujer en la vida económica y en fortalecer el papel de la mujer en la sociedad. En cuanto a la Alianza de Civilizaciones, ésta se propone un programa de apoyo y mecanismo de seguimiento de  la igualdad, para analizar situaciones de desigualdad y, en  lo que respecta a la Política de Vecindad de la EU, su objetivo es el del apoyo a asociaciones o redes de promoción de educación infantil femenina, proyectos de mejora en la situación general de la mujer.

Analizar situaciones de desigualdad

A partir de esas indicaciones, nos centramos en esta ocasión en resultados correspondientes a la primera semana del estudio (13 al 19 de mayo) y  sobre los diarios El Watan, 68 unidades; Assabah,  110 unidades; Attounissia, 154 unidades; Le Monde, 100 unidades; La Repubblica, 68 unidades; El País, 97 unidades. Total de unidades que componen la muestra: 597, de las cuales, 332 corresponden a diarios de los países árabes y 265 a los diarios europeos seleccionados para esta presentación.

Entendemos que la  información presentada y difundida por  los medios de comunicación a la ciudadanía guarda una estrecha relación con las propuestas de lectura contenidas en la construcción de dicha información. La correlación entre la forma de expresión-noticia y la creación de estados de opinión, como primer estadio de Opinión Pública,  son aspectos que deben ser considerados en reciprocidad.

Los medios de comunicación, y particularmente, la prensa, en su línea editorial ya  ponen de manifiesto la identificación de la ideología del medio. Este hecho determina la forma en la que el medio construye su versión de la realidad.

La toma de decisión sobre aquello que puede ser considerado noticia, y merecedor, por tanto, de ser dado a conocer, y aquello que no lo es, así como, la jerarquización, ubicación y tratamiento  de la misma en el espacio del medio de comunicación, da como resultado el establecimiento de la agenda temática, la cual posibilita el inicio del debate público consecuente sobre los temas considerados de interés para el público, lector-audiencia, por medio del cual se inicia el proceso de Opinión Pública ya referido.

 

MED TeresaVelazquez1 LidiaVilalta

Teresa Velázquez, segunda por la osquierda. Fotos Lídia Vilalta

 

Escasez e invisibilidad de mujeres en las noticias

Pretendemos, en el espacio de esta intervención, plantear de qué manera la prensa de la región mediterránea, a partir de la construcción de la realidad que presentan en sus noticias, contribuye a establecer estados de opinión favorables sobre temas vinculados a la mujer. Si nos atenemos a lo observado, la presencia de la mujer en las agendas temáticas de la prensa en la región mediterránea queda vinculada, fundamentalmente a aspectos tales como, cultura, sociedad y, en menor medida, y según los acontecimientos, a política. Mayoritariamente, los temas, dentro de la escasez de la presencia de la mujer en las noticias, se encuentran vinculados a discriminación o exclusión, violencia y abusos. En algunos acasos, integración en la vida política.

Normalmente, aparece el tema género denominado en primer lugar, bien como diferencia biológica, bien como identidad sexual. Los ámbitos o disciplinas de estudios no aparecen. Sí, y muy ocasionalmente, los roles familiares. Por supuesto, aquellos vinculados a la vida laboral o social, tampoco están presentes. En consecuencia, cuando se trata del sujeto femenino como macrotema, y en relación a  situación laboral (empleada, en paro,…),  ama de casa, compatibilización labores del hogar y profesión, profesional (profesiones liberales, políticas, investigadoras, docentes,…), nivel de estudios, maltrato (violencia de género, psicológica, acoso sexual y laboral, mobbing…), la invisibilidad es manifiesta.

 

La presencia de temas vinculados a la mujer en la muestra analizada corresponde a un 4% del total de los temas señalados anteriormente. En ellos destaca de manera tangencial aquello que se vincula a violencia, abuso, exclusión y, en mucha menor medida, la presencia de la mujer como actora en la vida pública. Lejos queda el fomento de la participación activa de la mujer en la vida económica y en fortalecer el papel de la mujer en la sociedad, el desarrollo de mecanismos de seguimiento de  la igualdad, para analizar situaciones de desigualdad y el del apoyo a asociaciones o redes de promoción de educación infantil femenina, proyectos de mejora en la situación general de la mujer.

 

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (UB) y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Catedrática en la UAB donde imparte clases en el Máster de Investigación en Comunicación y Periodismo

La construcción social del espacio intermediterráneo y sus correlaciones en la agenda temática de los medios de comunicación. La información en prensa y televisión” ha contado con los siguientes investigadores por orden alfabético: Mari Luz Barbeito, Zhour Bouzidi, Ricardo Carniel, Carolina Cerda-Guzman, Lluís Costa, Carmina Crusafon, Lucrecia Escudero Chauvel, Natalia Fernández, Elisabet Garcia Alatdill, Juan Antonio García Galindo, Víctor Gutiérrez, Nouredinne Harrami, Carmen Martínez Romero, Fernando Sabés, Susana Tovías yTeresa Velázquez, Investigadora Principal. Doctorandos adcsritos al proyecto: Estibaliz Ortega, Miguel Gámez y Valentina Saini