Centenar de periodistas con visión de género en Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

Logo encuentro

 

La capital catalana será la sede del VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG por sus iniciales en castellano) a donde se prevé la llegada de un centenar de profesionales de hasta 30 países de Europa, América, Asia y África.

"El encuentro tendrá lugar justamente en un momento que es de especial urgencia para muchas mujeres periodistas de países en conflicto y, en general, de violencia hacia las mujeres, por ello estas serán algunas de las principales temáticas que se tratara en el VI Encuentro", dijo la coordinadora del mismo, Tona Gusi, que es también codirectora de La Independent.

La cita se llevará a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) los días 15, 16 y 17 de abril de 2016.

La RIPVG se reúne de forma bianual en un lugar diferente del mundo y sirven para denunciar situaciones de violación de Derechos Humanos, especialmente centrados en las mujeres, aportar los trabajos realizados en cada territorio y denunciar la invisibilidad del trabajo femenino; la feminización de la pobreza en el mundo; el derecho a vivir en paz y sin violencias, así como también los derechos de las periodistas y su discriminación en los medios de comunicación.

El encuentro es, también, un espacio para relacionarse presencialmente, discutir y marcar los objetivos de la Red para los próximos años y para cambiar, en su caso, las comisiones de gestión y administración interna de la Red.

Los anteriores encuentros que se llevaron a cabo son: 2005: Morelia (Michoacan. Mèxic); 2007: Oviedo (Asturies. Espanya); 2009: Bogotà (Colombia); 2011: Fes (Marroc); y 2013: Mèrida ( Yucatán. Mèxic)

 

encuentro

 

Gamag y Red Mediterránea

De manera casi paralela, dos días antes, se celebrarán reuniones de las redes de periodistas GAMAG-Europe (The Global Alliance for Media and Gender) y de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, que se llevarán a cabo en el CPC y en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), que enlazarán con la VI Encuentro Internacional.

En la reunión de la red GAMAG Europa asistirán periodistas de Suecia, Portugal, Rusia e Italia, además de la participación de Inglaterra vía online, y Cataluña y España. En tanto que desde los países del Mediterráneo se espera la presencia de al menos cuatro países.

 

Redes

La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT) forma parte de la RIPVG desde su fundación en el otoño de 2005 en Morelia (Michoacán. México), de la Red estatal (el verano del mismo año en Madrid), de la Red Mediterránea el 2007 en Barcelona (con el referente de su inicio en 1995 en Barcelona) y hace pocos meses de la fundación de la Red GAMAG-Europe en Ginebra, de acuerdo con un encuentro previo en Nueva York de Beijing + 20.

La RIPVG es mixta y en este periodo entre Encuentros está coordinada de manera colegiada por Fabiola Calvo Ocampo (Colombia); Jenny Rönngrem (Suecia); Liliana Hendel (Argentina) y Lucía Lagunes Huerta (México).

En Cataluña, la XIDPIC.CAT la integran periodistas, comunicadoras y comunicadores del mundo asociativo, que quieren informar desde la visión de género. La red la forman más de 280 integrantes de Cataluña comprometidas en una información y comunicación más democrática, incluyente y no sexista: comunicar con otra mirada, informar desde la perspectiva de las mujeres y por sus derechos.

La Independent, la primera agencia en comunicación con visión de género de Cataluña, es un medio de la XIDPIC.CAT.

 

Más información en:

VI Trobada