Catalunya: Revueltas / La Independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - VIH-SIDA

"Revueltas con la prevención" ha sido el lema del pasado 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, que utilizó la plataforma unitaria de ONG-SIDA de Catalunya: el Comité 1º de Diciembre. Esta es una organización constituida en 1998 como plataforma de ONG que trabajan para dar respuesta al VIH / sida en el territorio autonómico de Catalunya, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH-SIDA y que está formada por 24 entidades.

 

 

 

Sida 2015

 

Con este lema han querido poner en el centro, una vez más, la importancia de las políticas de prevención y de promoción de la salud de una manera integral. En su manifiesto, también recogen una crítica a la falta de compromiso, por parte de la Generalitat, en la prevención del VIH. Montse Pineda, presidenta de la Plataforma declaró "llevamos cuatro años reclamándoles lo mismo, les pedimos que cumplan sus compromisos". Menos excusas, depende de la voluntad política que se garantice el derecho a la salud".

La Plataforma reclamó un acuerdo Nacional para hacer frente a la epidemia del VIH en Catalunya y contra el estigma derivado, así como un plan de acción urgente y de acción transversal. En el manifiesto de la plataforma una de las reclamaciones importantes es: "la adecuación de las políticas de salud pública a los diferentes colectivos de hombres gays, bisexuales, y otros hombres que tienen sexo con hombres."

Una de las acciones llevadas a cabo fue "Lazos por el SIDA" en que con la construcción de lazos humanos en el espacio público, se quería denunciar la falta de respuesta a las demandas concretas realizadas sobre la revisión de los presupuestos destinados, en el ámbito de salud, a las políticas de prevención y atención al VIH.