Igualdad de género, una prioridad de la Presidenta del Parlamento

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

 

Parlament 11 Presidenta 

Carme Forcadell inició su discurso haciendo suyas unas palabras de la anterior presidenta Núria de Gispert sobre la necesidad de la incorporación de las mujeres en la política catalana y llamó a cambiar urgentemente la actual situación, abogando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

 

Durante el primer pleno de la XI legislatura, el 26 de octubre de 2015, Carme Forcadell fué elegida decimocuarta presidenta del Parlamento, con 77 votos a favor, los 62 de Junts pel Sí, los 10 de la CUP y 5 de Catalunya Sí que es Pot.

 

 

Parlament 11 Presidenta 1

 

 

Inició su primer parlamento, con unas palabras sobre la igualdad y los derechos de las mujeres que han sido muy poco recogidas por los medios. Son estas:

"... No pensaba ser diputada pero estamoss aquí porque las últimas elecciones han sido excepcionales y porque ha habido un cambio en la manera de entender y de hacer política.

Mi antecesora Nuria de Gispert, cuando fue elegida Presidenta de la novena legislatura, expresó su satisfacción y emoción por haber sido la primera mujer elegida Presidenta de este Parlamento.

Lo comparto, y desde la complicidad espero que con dos presidentas seguidas empezemos a cambiar una situación anómala durante demasiado tiempo.

No sólo en el ámbito político sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Trabajaré para que la voz y las experiencias de las mujeres estén presentes en los espacios públicos en la misma proporción que los hombres y que la presencia de las mujeres en los espacios de decisión sea una normalidad y no una excepcionalidad ".

 

 

Parlament 11 Presidentes

 

 

Discurso íntegro en catalán de Carme Forcadell a www.naciodigital.cat

 

Los y las 135 diputadas elegidas en las elecciones del 27 de septiembre han escogido a su vez al resto de la membresia de la mesa: Lluís Maria Corominas (JxSí), vicepresidente primero; José María Espejo-Saavedra (C's), vicepresidente segundo; Anna Simó (JxSí) ocupará la secretaria primera; David Pérez (PSC), la segunda; Joan Josep Nuet (CatSíqueEsPot), la tercera; y Ramona Barrufet (JxSí), la cuarta.

 

 

Parlament 11 Mesa

 

 

Cabe decir también que en el voto para algunos de las y los miembros de la mesa se contaron votos nulos al haber escrito las diputadas o diputados nombres de mujeres reconocidas como: Maria-Mercè Marçal, Montserrat Roig, Teresa Claramunt, Margarida Xirgu y Júlia Romero.

Y también señalar que Julià de Jodar, de la CUP y parlamentario de mayor edad, hizo una referencia en su discurso -previo a la elección de la Presidencia y constitución de la mesa- donde destacó entre los problemas más importantes: el del patriarcado que afecta a toda la sociedad y duramente en la vida de las mujeres.

 

 

Parlament 11 Presidentes 2