Barcelona: LECTURA DE TESIS DOCTORAL La autorrepresentación como resistencia / La independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Universidades - Publicaciones

La doctoranda Mariana Espeleta Olivera, investigadora en formación del Seminari Filosofia i Gènere, defenderá su tesis doctoral*, dirigida por Fina Birulés (Universitat de Barcelona) y Beatriz Ferrús (Universitat Autònoma de Barcelona), titulada "Subalternidades femeninas: la autorrepresentación como resistencia".

La tesis propone un marco teórico en el que confluyen la teoría política gramsciana y la teoría feminista, para pensar sobre la manera como se construye políticamente la subalternidad de las mujeres como elemento indispensable de los proyectos hegemónicos, así como las posibilidades de resistencia a esta dominación, particularmente a través de la autorrepresentación.

Este marco se utiliza para revisar la construcción de la hegemonía de género en el México posrevolucionario, y dos casos actuales de colectivos de mujeres mexicanas que resisten esta dominación: las madres de las asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez, y las "Patronas" de Veracruz, que ayudan a los migrantes indocumentados en su paso por el país.



*Miércoles 14 de octubre de 2015 a las 12h
Seminari del Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura, Facultat de Filosofia, Universitat de Barcelona, c/ Montalegre 6, 4t. Barcelona

Más información

alt