Estratégico y urgente erradicar pobreza: Patricia Chemor Ruiz

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Derechos de los Pueblos

 

habrota

Foto:revistaamiga.com

Es estratégico erradicar la pobreza y la desigualdad, garantizar los derechos humanos, ponerlos en el centro y atender la economía del cuidado, afirmó Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), al referirse a los acuerdos de Montevideo 2013, Consenso que plantea 100 medidas para lograr el desarrollo de América Latina y El Caribe.

La funcionaria, presidenta de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe que se celebra en la ciudad de México, dijo que es impostergable garantizar a la juventud condiciones de vida y urgente atender la situación de los pueblos indígenas.

En la región hay 85 millones de afroamericanos, 44 millones de indígenas, 71 millones de personas adultas, 107 millones de niños y niñas, 111 millones de adolescentes, 106 millones de jóvenes y 108 millones de migrantes, añadió la servidora pública.

La Secretaria General del CONAPO destacó que los acuerdos de Montevideo comprometieron a los gobiernos a eliminar la discriminación, el racismo y cambiar el rostro de pobreza y desigualdad.

Esta reunión, que terminará el jueves próximo, hará un balance de lo conseguido y examinará, con una guía precisa, como desarrollar políticas públicas para enfrentar los desafíos poblacionales.

Un aspecto sustantivo es que en los países de la región se garantice la justicia, el desarrollo libre de la niñez y el empoderamiento de las mujeres.

En su momento la vice ministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, afirmó que su país, así como Canadá, tienen las tasas más bajas de mortalidad materna en América. Sin embargo, añadió que el gobierno de Uruguay enfrenta otros problemas como el envejecimiento, pero han logrado avances en el acceso a los servicios con calidad de salud sexual y reproductiva, y trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Como invitada especial, ya que la última reunión de Población y Desarrollo se realizó en la capital uruguaya, Montevideo, afirmó que es necesario pensar en las niñas y los niños, apenas 48 mil nacen cada año en su país, que no tiene más de tres millones y medio de habitantes.

Cristina Lustemberg explicó que en Uruguay existe un sistema nacional de cuidados, estos asuntos –dijo- habrán de examinarse en la reunión iniciada hoy en México, para que se extiendan en todo el continente.

A la inauguración de esta reunión asistieron ocho secretarios de Estado y una docena de titulares del gabinete ampliado del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, que el jueves coordinará la mesa de género de esta reunión.