La escritora e historiadora Antonina Rodrigo recibe dos importantes premios

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

En reconocimiento al trabajo bien hecho, a la lucha por la libertad y la igualdad

 

“Como reconocimiento a su trayectoria como articulista y su labor divulgadora en temas históricos y de actualidad, así como por su compromiso con el periodismo libre”, Antonina Rodrigo recogió el premio de nombre “Seco de Lucena”, el pasado fin de semana que concede el Colegio de Periodistas de su ciudad natal.


 

La autora, nacida en el Albaicín, el 4 de febrero de 1.935, ha escrito una treintena de libros, además de numerosísimos artículos y reportajes en periódicos y revistas (entre otras VINDICACION  FEMINISTA, dirigida por Carmen Alcalde), es la escritora que desde los años 70 reside en Barcelona,  y se ha destacado por su habitual defensa de los derechos de las mujeres, y por investigar y escribir sobre figuras femeninas poco conocidas y por tanto ninguneadas por la historia.

Antonina Rodrigo ha cultivado todos los géneros. Y es una obrera infatigable de la investigación, alojada en un cuerpo de hada, bella, elegante y dulce.

Dice de ella la periodista Laura Nieto Roque, en el Diario de la Asociación de la Prensa, con motivo de la concesión del premio: “Sus investigaciones sobre mujeres son exhaustivas, minuciosas, detallistas, llenas de rigor, pero, además, todo su trabajo está impregnado de una enorme calidad literaria, por lo que su lectura resulta apasionada y enriquecedora. Antonina Rodrigo fue investigadora y escritora en un mundo y en un tiempo de hombres. Las mujeres estaban condenadas a no acceder a la formación, a no mostrar públicamente su trabajo, a no ser visibles. Pero ella desafió a la sociedad. Su compromiso con una prensa libre la iba reafirmando como a una profesional que hizo de su oficio una bandera a favor de la libertad y la justicia y que la convirtió en un icono de la lucha por la mujer”.

“La obra de Antonina Rodrigo constituye uno de los máximos exponentes de la literatura feminista en España. Todos sus libros respiran feminismo, aunque ella siempre ha sido una mujer moderada en sus planteamientos, pero no por ello menos luchadora y reivindicativa. Algún día tendrá que ser reconocida como la escritora e investigadora que permitió reconstruir la aportación de las mujeres andaluzas y españolas a nuestra historia más reciente”.


 

Son obras publicadas de la autora: “Mariana Pineda. Heroína por la Libertad” y esa primera  obra, sobre la libertad reivindicada hasta la muerte por la heroína granadina, definirá toda la trayectoria y obra de Antonina Rodrigo. Es la única obra que existe sobre la heroína.

 Luego llegaron otras : Federica Montseny, María Lajárrega, Margarita Xirgu, Amparo Poch (médica anarquista) ó las semblanzas de mujeres granadinas, que descubre a mujeres que hicieron la historia real, mujeres  represaliadas, cultivadas, profesionales, exiliadas, ó anónimas (como las esposas, compañeras o hijas de los maquis, como Leonor Martín Pajares y María Garrido Martín, esposa e hija del guerrillero Juan Garrido, “Olla Fría”), mujeres silenciadas… “Gracias a ella hemos conocido a 22 mujeres que se vieron obligadas a salir de nuestro país tras la guerra civil, y a las que Antonina recordó en su libro “MUJER Y EXILIO,1.939”. Su prosa nos ha descubierto a María Zambrano, la libertaria Sara Berenguer  (gran amiga suya ,  fallecida en Francia el pasado año ) , Zanobia Camprubí, Ana María Dalí, o Ana Ruiz (la madre de los hermanos Machado).. Es una pionera en la igualdad de género y un ejemplo en su defensa de los valores universales”.Dice Laura Nieto Roque, “Las mujeres periodistas que trabajamos en el siglo XXI tenemos muchas cosas que aprender de ella: su ilusión, su entusiasmo, su dedicación, su infatigable manera de trabajar, las claves feministas que introduce en todos sus textos, también en los dedicados a los hombres” (es especialista en García Lorca, Dalí, Machado, el Dr Josep Trueta).


 

 


EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE GRANADA le ha otorgado el premio de nombre “Seco de Lucena” 

 

El premio a su trayectoria profesional le fue concedido por unanimidad. Cabe destacar que el Colegio de Periodistas de esa ciudad está a punto de celebrar su centenario, y que Antonina Rodrigo es la primera mujer a la que se le concede un premio, lo que mencionó la historiadora/escritora en su discurso de agradecimiento, reivindicando que cada año se elija  de forma igualitaria, esto es, como mínimo similar proporción de hombres y mujeres, ya que no es que a ellas les falte cualificación ni méritos, sino que continúa discriminándose a las mujeres, también en su profesión.

El acto de entrega del premio, el día que se celebra la festividad del Patrón, San Francisco de Sales, con diversos actos institucionales y sociales, se produjo en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada (APGR).  Allí no faltaron personajes de la cultura de la ciudad (escritores, periodistas, escultores, músicos, directores de cine…)

 EL PREMIO MARIA ZAMBRANO, que concede la Junta de Andalucía

Se trata de un importante reconocimiento a la labor investigadora de la historiadora y escritora. El Jurado dijo que le concedía el premio por su extensa obra de investigación, coherente con el testimonio de su propia vida y su independencia intelectual. Por ser pionera en rescatar a las mujeres del silencio, tanto en España como en Europa y América.  El premio lleva aparejada una cifra, esto es, se trata de un premio con contenido económico. Antonina, (mujer anarquista y feminista) que siempre se ha definido como una ”escritora pobre”  podrá cobrar una cifra de dinero que le permitirá seguir investigando, viajando, para seguir deleitándonos con sus publicaciones y sacando a las mujeres del silencio. ¡FELICIDADES Y GRACIAS ANTONINA!