La Asociación Ve-la luz declara: LA CONSELLERIA DE BENESTAR SOCIAL Y TRABALLO (Galicia) SANCIONADA

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Convocatòries-Comunicats - Beques i Subvencions

LA CONSELLERIA DE BENESTAR SOCIAL Y TRABALLO SANCIONADA POR VULNERAR GRAVEMENTE LOS DERECHOS DE LOS/AS MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO POR AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECION DE DATOS.

La Asociación Ve-la luz a principios del 2014 iniciaba un proceso administrativo ante la Agencia Española de Protección de Datos, en los que denunciaba la vulneración de los derechos de los usuarias/os de los puntos de encuentro en Galicia.

Con fecha 1 de Junio del 2015 el Director de la Agencia Española de protección de datos resolvió, tras apelaciones de la Xunta:

"Que la Conselleria de Benestar e Traballo de la Xunta infringió lo dispuesto en el artículo 9.1 de la LOPD, tipificada como grave en el art. 44.33 de la Ley Orgánica no quedando acreditado la vulneración del art.12.2. Comunicando dicha resolución al Defensor del Pueblo

En palabras coloquiales la resolución nos indica que la Conselleria de Benestar y Traballo lejos de proteger a las víctimas de violencia de género ( mujeres y menores) y demás usuarios/as , no ha garantizado la seguridad de los datos delicados que obran en este tipo de centros, siendo obligación ineludible del mismo blindarlos. La agencia en Octubre del 2014 constató que cualquier persona puede acceder a los datos si quedar registro, esto significa que las mujeres y menores victimas de la violencia estan vendidos por el sistema.

Dice así: La Xunta no actuó con la diligencia debida al no disponer de las medidas de seguridad necesarias y suficientes para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal, por ello, debe considerarse que vulneró la LOPD

Diez años más tarde la Xunta alega que se está poniendo al día en los trámites echando balones fuera hacia los que otorgo las concesiones, concesiones que mantiene abierta una instrucción por FALSEDAD DOCUMENTAL en A Coruña.