Parole de king

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Opinión - Opinión: Identidades de Género

 

Marta Nieto

 

OPINIÓN

Un año más, la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona presenta, en la Filmoteca de Catalunya, del 10 al 16 de junio, una selección de las producciones fílmicas contemporáneas más interesantes en cuanto al cine comprometido y feminista.

A esta programación se le suman dos programas especiales, una retrospectiva del cine militante de Helena Lumbreras, que será posible gracias a la recuperación y restauración de su obra de la mano del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca, y otro programa referente a las cineastas soviéticas del periodo post revolucionario EsfirShub, Olga Preobrahzenskaja y YulinSolntsev.

De entre los filmes que conforman la selección panorámica sobre las cinematografías actuales, destaca Parole de king (ChrissLag, 2015), un filme que ofrece pantalla a más de una treintena de activistas, artistas y dragkings de Francia y Quebec para recoger sus experiencias y dibujar, de manera colectiva, el marco teórico, artístico, performativo y, en definitiva, político, desde donde actúa esta práctica queer en concreto.

Del mismo modo que las dragqueens son conocidas y ocupan los escenarios de los cabarets desde hace tiempo, los dragkings son aún poco visibles. Tomando al pie de la letra la noción de la construcción social de los géneros explicada por Judith Butler en su "teoría de la performatividad", los dragkings se sirven de la reproducción de los códigos sociales de la masculinidad para deconstruir conscientemente su propia vivencia de la feminidad. Desde principios de la década de los 2000, los talleres dragking han generado espacios de participación donde las mujeres queer pueden experimentar con la construcción de la identidad y el género. La herencia del pensamiento de MoniqueWittig, Michel Foucault, Judith Butler o Beatriz Preciado, entre otros, ha influenciado esta práctica política que supone una ruptura de los códigos de puesta en escena del género normativo a través de la parodia.

Parole de king acerca al ángulo feminista que hay en el hecho king y recoge testimonios de esta práctica en toda Francia para ofrecer una visión de su activismo, que atraviesa tanto la vertiente práctica como teórica. ChrissLag filma y habla con todos los que han querido ocupar y han ocupado un espacio obsceno, es decir, que quedaba fuera de "su" escenario y muestra la transformación de las teorías queers en acción política. Cowboys "muy, muy, muy gays", mecánicos sudados, domesticadores de animales, rappers y boy scouts son algunas de las identidades elegidas por estas mujeres que quieren poner en evidencia la dominación del hombre blanco y heterosexual. "Original gangsta" en clave feminista postqueer.

Después de estrenarse en su país de origen en el festival Films de Femmes de Créteil (París), la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona os invita al estreno en el Estado español el 12 de junio, en la Filmoteca de Catalunya, con la presencia de la directora.