Barcelona:"Els internats de la por "Montse Fernandez Garrido y mas"

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Convocatòries-Comunicats - Beques i Subvencions

 

La pasada semana TV-3 emitió un documental en su programación de "Sense Ficció", llamado "Els internats de la por",programa que puede verse por internet, también en castellano.

Era un magnífico trabajo de los periodistas Montserrat Armengou y Ricard Bellis. Nos mostró el terrible padecimiento de miles de niñas y niños pobres o hijos de personas republicanas, ingresados en centros públicos. Allí donde debían protegerlos, alimentarlos, educarlos y cuidarlos sufrieron todo tipo de penalidades: maltratos físicos y psíquicos, abusos sexuales, explotación laboral y prácticas médicas dudosas. Es decir, nos mostraron una infancia víctima del franquismo, a través de centros religiosos.

El infierno de los internados duró hasta bien entrada la democracia, en los años 80. En lugar de ocuparse de estos niños y niñas, en el país se difundían fotos de mujeres desnudas en las revistas y el cine, el famoso "destape", como muestra de un pretendido progresismo y "apertura".

Vimos en ese espléndido documental como los hoy adultos siguen arrastrando patologías, porque no han podido borrar las huellas de tales atrocidades. Un infierno para muchos de ellos, que hasta pensaron en suicidarse.

El mencionado documental merece ser difundido por todos medios de comunicación, pues se trata de un trabajo magistral, que no debe pasar desapercibido.

Los religiosos y religiosas que cometieron tales atrocidades no sólo no han pagado penalmente por ello. Tampoco nadie les ha pedido explicaciones, y ni siquiera han pedido perdón a las víctimas por su intolerable comportamiento. No se han reparado tales injusticias.

Las y los que sufrieron esas "cárceles", ese infierno, merecen que levantemos nuestra voz y exijamos que la Iglesia pida perdón públicamente y que se les resarza de todas las maneras posibles. No debe haber amnistía ni punto final para quienes destrozaron la vida de tantos miles de menores, niñas y niños que merecían respeto, protección, alimentación, salud, educación y cariño.

Y mostramos nuestro respeto y admiración al equipo de TV-3, por la valentía de alzar su voz contra el silencio tan persistente oscuro. Gracias por conmover incluso a quienes pretenden sobrevivir en el olvido.

Montse Fernandez Garrido, Abogada y Mediadora de Familia.
Miembro de Feministes de Catalunya, de la Ass. Dones Juristes y
Presidenta de la Comissiò pels Drets dels Nous Models de Familia del Col.legi d´Advocats i Advocades de Barcelona;

Carmen Alcalde Garriga, Periodista y escritoraAnna Bofill Levi, Arquitecta y CompositoraMarina Geli, Médica y ex consellera de SalutMarina Subiratc, Catedrática eméritaGemma Lienas, EscritoraSara Berbel, Psicóloga socialLaura Freixas, EscritoraMª Lluisa Fabra i Sales, Psicóloga y Dra. CCEEIsabel Giralt, MédicaMª Angeles Viladot Presas, Profesora Psicología UOCMontserrat Moreno Marimón, Catedrática Emérita Psicología UB, Mª Rosa Benedicto, Médica familia, Karmen Freixa Zurita, Psicóloga y Periodista, Lurdes Muñoz Santamaría, Química,Anna Mercadé, Triny Donoso, Profesora de Pedadogía de la UB,Mercé Claramunt, Abogada y Mediadora,Pilar Rebaque, Abogada, Encarna Bodelón, Profesora de Filosofía del Derecho, UAB, Gemma Sahún, Abogada y Mediadora, Lydia Jardí, Abogada y Mediadora,Sesé Castells Oliveres, Profesora de Lengua Catalana, Pilar Altarriba, Psicóloga, Carme Figueras, Argelia Queralt, Profesora de Derecho Constitucional, Rosa Ribas, Abogada y Mediadora, Victoria Combalia Dexeus, Historiadora y Crítica de Arte,Esther Mas Canal, Abogada y Mediadora, Mercè Otero, Pedagoga, Isidor García Sánchez, Abogado y profesor universitario.