Las silenciadas candidatas británicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

 

EdMilibandLeanneWoodNicolaSturgeonDavidCameron. es.investing.comEd Miliband, L. Wood, N. Sturgeon i D Cameron

Foto es.investing.com

 

Tres líderes de los siete partidos británicos más importantes en las elecciones legislativas del 7 de mayo son mujeres y esas candidatas solo se visibilizaron en nuestros medios de comunicación, de manera rápida y poco profunda, después del primer debate televisado, que se realizó en los canales televisivos londinenses el pasado 3 de abril.

 

Las elecciones en Gran Bretaña puede ser que también resquebrajen el bipartidismo Labour-Tory(el binomio gobernante Laborista-Conservador) y con él, el apoyo del partido bisagra que ahora ejercen los liberal demócratas. Pero, a lo mejor, no por la entrada del partido xenófobo y antieuropeo UKIP (United Kingdom Independence Party), que es el único candidato que merece la atención mediática.  

 

SmallTechTalk.wordpress.com

Des de l'esquerra Bennet, Nick Clegg, Nigel Farage, Miliband, Wood, Sturgeon i Cameron. Foto SmallTechTalk.wordpress.com

 

Por la educación y contra la austeridad y las privatizaciones

La sacudida electoral puede que la provoquen los escaños que consigan en el siguiente Parlamento británico tantolos Verdes(Green Party) que lidera Natalie Bennetto el Partido Nacional Escocés (Scottish National Party) a cuyo frente está Nicola Sturgeon, actual primera ministra de Escocia, tras la dimisión de Alex Salmond, al no ganar la campaña por el sí a la independencia. También puede desempeñar algún importante papel el partido galés Plaid Cymru, que dirige la socialista y republicana Leanne Wood.

Bennet y Wood abogan por políticas antiausteridad (que han pauperizado a muchas familias en este mandato del conservador Cameron)  y reniegan de la privatización de la Sanidad pública, el que fuera ‘buque insignia’ británico, puesto en marcha por los laboristas después de la 2ª Guerra Mundial, cuya necesidad, importancia y decadencia retrató tan bien Ken Loach en la película documental The Spirit of 45La escocesa Sturgeon, apoya a los laboristas en el aumento de los impuestos a los ricos, concentrados en la City (12% del PIB británico) pero también es una firme defensora de la Educación universal de calidad y gratuita.

 

 

NatalieBennett

Natalie Bennett del Green Party

 

Por el derecho al Aborto y el 40% de cuota en las grandes compañías

Estos son algunos rasgos profesionales de las biografías de cada una de las candidatas, silenciadas en la prensa internacional. Natalie Bennett, nacida en la ciudad australiana de Sydney es, desde septiembre de 2012, la líder del Green Party pero, previamente, fue la Coordinadora de los Verdes en el Councilde Camden y quién fundó el Grupo de Mujeres en su partido, además de ser la Coordinadora de comunicaciones internas del partido entre 2007 y 2010.Apela al derecho al aborto, la cuota del 40% para las mujeres en las grandes compañías y también por los derechos de asilo para los refugiados pero también por la abolición de determinados estatus beneficiosos para la ‘Corporación de la City’ de Londres.

 

Licenciada por la Sydney University, donde obtuvo un grado en Ciencias de la Agricultura,Natalie Bennet vive en Londres desde 1999 y en la isla comenzó su carrera de periodista: primero en elNew South Wales. Luego trabajó en el Bangkok Post,the Telegraph, the Independent, the Timesy más recientemente ha sido editora del excelente semanario Guardian Weekly. Estuvo dos años en la capital tailandesa trabajando en la Comisión Nacional de Mujeres para preparar el informe de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación hacia las Mujeres. También fue consultora sobre trabajo infantil para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sobre salud de las mujeres en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

LeanneWood

La lilder galesa del Plaid Cymru, Leanne Wood

 

 

Por el derecho a la vivienda, la Justicia Social y la Sostenibilidad 

La galesa Leanne Wood es licenciada por las Universidades de Glamorgan y Cardiff y en esta última trabajó como tutora profesional en Políticas Sociales antes de ser elegida a la Asamblea Nacional de Gales en 2003. Nació y sigue viviendo en Rhondda una localidad del sur de Gales. Siempre ha estado vinculada al movimiento sindical y  ha sido responsable en temas de sostenibilidad, medio ambiente, justicia social y vivienda para su partido Plaid Cymruque la eligió como líder en marzo de 2012, la primera vez que se escogía a una mujer para ese cargo. 

Ella ha elaborado algunos de los documentos más importantes del partido. En 2008 publicó‘Hagamos más seguras nuestras comunidades’que sugería mejoras en el sistema judicial de Gales y en 2011 publicó' La marca verda per a les valls 'en el que presentaba un Programa Verde para crear empleos que regenerarían las zonas carboníferas de los valles, crearía un College para formación en ‘construcción verde’; también pensó en iniciativas para desarrollar transportes integrados en esas zonas de los valles, bancos para energías renovables y productos alimentarios, programas para renovar determinados edificios y, sobretodo, proveer apoyo financiero para desarrollar medidas de eficiencia energética en las casas y para poner en marcha cooperativas verdes.

 

 

Nicola Sturgeon 1

Nicola Sturgeon, actual primera ministra d'Escòcia

 

Actual primera ministra de Escocia y primera mujer en el cargo

Líder del Partido Nacional Escocés (SNP) desde 2014, Nicola Ferguson Sturgeon es la quinta y actual primera ministra de Escocia y la primera mujer en asumir ese alto cargo. En las elecciones del día 7 de mayo representará la zona de Glasgow South Side.

 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Glasgow ya fue elegida al Parlamento escocés en 1999 y desde entonces ha trabajado en distintos ámbitos (Educación, Salud y Justicia). En 2004 quiso optar por la presidencia del partido cuando dimitióJohn Swinney, pero retiró su postulación para apoyar a Alex Salmond,que fue con ella en una especie deticket conjunto.Ambos salieron elegidos y Salmond fue a la Cámara de los Comunes en Londres y ella lideró el partido en el Parlamento escocés de 2004 a 2007.

 

En las elecciones de ese año 2007 Salmond fue elegido con el mayor número de votos del Parlamento escocés y se convirtió en primer ministro de Escocia. Nombró a Sturgeon como viceministra y Secretaria de Salud y Bienestar, cargo que ostentó hasta el 2012. Luego fue designada Secretaria de Infraestructuras e Inversiones hasta que en 2014, tras la dimisión de Alex Salmond del gobierno y del partido, por la negativa popular en el referéndum sobre la independencia de Escocia, el Partido la escogió como nueva líder del SNP el pasado octubre y como primera ministra el 19 de noviembre de 2014.