Internacional: CUBA_EEUU: Dos políticas lideran las relaciones diplomáticas / La Independent / Notícies Gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Paz y Resolución de conflictos

Dos políticas de alto nivel lideran las delegaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas  

Josefina Vidal, directora general para Asuntos relacionados con Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba y Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos (o Latinoamérica) son las personas que, desde este jueves 22 de enero, liderarán las delegaciones de ambos países para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Ambas diplomáticas de alto nivel “abordaran los principios y pasos” oportunos para este objetivo y para “la apertura de embajadas en ambos países”, según indica la nota oficial del MINREX publicada por la prensa cubana. Posteriormente y según las mismas fuentes cubanas, “habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo”.

Este miércoles se iniciaron las primeras entrevistas oficiales con la puesta al día de una nueva Ronda de conversaciones sobre el tema migratorio, encuentros que se realizaban con cierta periodicidad desde que se firmaron los acuerdos en 1994, tras la denominada ‘crisis de los balseros’.  Desde el pasado fin de semana una nutrida delegación de congresistas de los Estados Unidos, realizo la primera visita desde el deshielo político, que finalizó este lunes. Ese mismo día, según recogían distintas agencias de noticias, casi 80 personas entre políticos, ex alto funcionariado - del partido demócrata y del republicano- expertos y expertas en relaciones bilaterales, además de representantes del sector empresarial,  publicaron una “carta abierta” al presidente norteamericano en la que le expresaban su “apoyo a la nueva política hacia Cuba”

Esta nueva etapa de encuentros de alto nivel dirigida por las dos diplomáticas corresponde al anuncio simultáneo de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 diciembre de 2014, de poner fin a los más de 50 años de hostilidades y ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Washington ya puso en vigor la pasada semana medidas de flexibilización del embargo económico, financiero y comercial que dura más de medio siglo y el propio presidente Obama se ha referido a su voluntad personal de seguir con este objetivo, en el su reciente discurso del  Estado de la Nación, pese a que tiene ambas cámaras legislativas con mayoría republicana.