Voces en femenino: El periodismo y la lucha de las mujeres

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

 alt

La Campaña de Ayuda en Acción: "Mujeres y hombres nos movemos por la igualdad" hará su acto de clausura, el jueves 11 de diciembre, en La Cuina, del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison (CCDFB), de las 18,30  a las 20,30 horas.

Bajo el título "Voces en femenino: El periodismo y la lucha de las mujeres", se explicarán las acciones y conclusiones principales de la Campaña que Ayuda en Acción Cataluña inició en 2011, que se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de la Agència Catalana de Cooperación. Como invitadas especiales estarán por un lado, Fabiola Calvo, Coordinadora para Colombia de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, directora del programa: "Ni reinas ni cenicientas" que se emite en el canal capital de Bogotá. Hablará como experta en análisis de coyuntura sociopolítica y género. Y por otro, Gina Anangono, licenciada en Psicología, militante activa y lideresa de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (Conamune) de Ecuador

 

 

 

alt

 

 

 

 

    alt

 

 

 

 

También hablarán en esta mesa dos expertas que han colaborado con la campaña, en diferentes fases. Elvira Altés, actual Premio de la Comunicación no Sexista que otorga la ADPC, la Associació de Doness Periodistes de Catalunya, de la que ella es co-fundadora. Y que, en esta campaña ha sido la directora del estudio "Representación de las mujeres y el género en los medios de comunicación", así como coordinadora del video "2 de cada 10". Por su parte, Sara Berbel, Premio Aspasia en defensa de la equidad de género, colaboró en el programa, en actos sobre las mujeres y la economía durante el 2013.

 

 

 

 

01saraberbelperfilalt

 

 

 

 

 

Según Luren Aldecoa,coordinadora de la campaña, "en este acto de clausura abierto, y que se espera muy participativo, se quiere subrayar la importancia del empoderamiento de las mujeres en diferentes niveles. Desde su participación en los espacios de decisión y de poder económico y político, pasando por su preséncia los medios de comunicación, para llegar a las especificidades de las mujeres del sur, ya que hacer información con justicia de género podría ser una herramienta importante para la transformación social de sus países ".

Ayuda en Acción ha querido destacar la importancia de la toma de conciencia del poder individual y colectivo que pueden tener las mujeres. Este último punto está directamente relacionado con la auto-valorización de las mujeres y de su dignidad. y es por eso que han creído importante traer de Ecuador a Gina Anagono, de Conamume: "una lideresa de las mujeres negras que desarrolla una lucha titánica para empoderar a las mujeres y acabar am la violencia que sufren". Aldecoa quiere remarcar que: "Aunque actualmente las mujeres constituyen la mayoría de las personas pobres en el mundo, los programas de desarrollo no les han permitido sacar a sus familias, ni salir ellas mismas, de la situación de pobreza en la que viven".

 

Podeis encontrar +info i participar a través del  Facebook de la Campaña.