Ana Patricia Botín, la "reina" de las finanzas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Empresarial

 

 

Ana Patricia Botin

Fotos: Arxiu AmecoPress

Recientemente incorporada a la lista de los 50 banqueros y banqueras más influyentes del mundo, según Bloomberg Markets

La noticia del fallecimiento este miércoles de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, dio paso a pocas especulaciones sobre su sucesión al frente del gigante financiero.
 
La mayor de seis hermanos, Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea (Santander, 1960), estaba llamada a ser la sucesora natural de su padre, Emilio Botín, como líder del Grupo Santander. No ha habido sorpresas.
 
Desde que se conoció la noticia de la muerte de Emilio Botín, la hasta ahora responsable de la rama del banco en Reino Unido era la favorita en la línea sucesoria. De hecho, el banquero llevaba tiempo preparando con su hija el relevo en la entidad.
 
Según informa el Santander en un comunicado, la comisión de nombramientos y retribuciones consideró que Ana Botín es “la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional”.
 
Tras la reunión del consejo de administración, Ana Patricia Botín señaló: "En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades. Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos. Seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas".
 
Su madre, Paloma O’Shea, es otra de las mujeres que ha marcado la vida de la familia. Marquesa, mecenas, filántropa, pianista y una adelantada de su tiempo, ha sido uno de los grandes pilares de la familia.
 
Datos (Fuente El Huffington Post)
 
Nació en Santander en 1960 (54 años), es la mayor de cinco hermanos del matrimonio Botín-O’Shea.Su nombre completo es Ana Patricia Botin-Sanz de Sautuola y O’Shea, pero en su círculo más cercano la conocen como Ana P.Es tataranieta, bisnieta, nieta, hija y hermana de banqueros (quinta generación).
 
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard. Comenzó su trayectoria profesional en 1981 en la Banca Morgan y cinco años más tarde fue nombrada vicepresidenta de la filial española.  En 1988 se incorpora al Banco Santander donde un año más tarde fue nombrada consejera. En 1992 fue nombrada directora general.
Fue nombrada consejera del grupo mexicano Televisa en 1999, y presidió las empresas Suala Telecom, Razona y  Coverlink, mientras compatibilizaba su labor en la dirección del Banco de Venezuela-Grupo Santander.
 
Asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010. En 2013, fue nombrada por el Gobierno británico como uno de los cinco miembros externos del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones (FSTIB, por sus siglas en inglés). Hasta el fallecimiento de su padre tenía fijada su residencia en Reino Unido como responsable de la división del banco Santander en el país.
 
Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company. Habla cinco idiomas, y ha sido elegida ,como una de las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes, que la situó en 2010, en el puesto 38, y ha encabezado en varias ocasiones las listas de empresarias más influyentes de Europa elaboradas por el Financial Times o el Wall Street Journal.
 
Su bisabuela fue una de las descubridoras de las cuevas de Altamira y ella es aficionada a la pintura. Está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariategui  (familia del ministro de defensa Pedro Morenés e hijo menor de los marqueses de Borghetto) y tiene tres hijos varones.