15-J, más de 50 organizaciones contra los CIEs

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Migraciones - Migraciones

ruedacieno4

Ana Fornés y Fatima Guissede, portavoces de CIEs NO

Además las organizaciones movilizadas llaman al boicot contra Air Europa y Swift Air por contribuir a "los vuelos de la vergüenza". El 2013 fueron detenidas 529 mujeres por ser migrantes sin documentación en regla.

Más de medio centenar de organizaciones sociales realizaron los últimos días movilizaciones y distintos actos reivindicativos y de protesta contra la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), lugares de ingreso, retención forzosa y de dudoso cumplimiento de derechos humanos, para personas sin permiso de residencia en el Estado Español, entre ellas 529 mujeres en 2013.

La Campaña CIES No con la que la plataforma ciudadana presentó el 15 de Junio, como el Día contra los CIE, exige el "fin de la persecución de las personas migrantes".

"El objetivo de esta jornada reivindicativa es visibilizar lo invisible: poner en evidencia la realidad del ciclo represivo que sufren miles de personas en el Estado español y en toda Europa por carecer de permiso de residencia, una falta administrativa equivalente a una multa de tráfico, por la que son encerradas hasta 60 días en una situación de violación sistemática de derechos humanos", señalan las portavoces de esta plataforma ciudadana, Ana Fornés y Fatima Guissede.

Mujeres
De acuerdo a datos del Defensor del Pueblo, en 2013 más de 50 mil personas extranjeras fueron detenidas, de las cuales 9.002 fueron internadas en los CIEs, siendo más de 500 mujeres.

CIES

Si bien la mayoría de las personas detenidas son hombres, a las privaciones a las que se ven sometidas por un espacio de tiempo muy largo (insuficiente alimentación y de atención en salud, pérdida de intimidad y malos tratos que han sido denunciados) se suman situaciones que afectan especialmente más a las mujeres, como el estar embarazada, estar separadas de sus hijos y ser sujetas de posible acoso, violencia o abuso sexual, de lo que se tiene registro de denuncias.

Boicot a líneas aéreas
El 2013, el 52% de las personas detenidas en los CIEs fueron expulsadas del Estado español, para lo que el gobierno fletó vuelos de Air Europa y Swift Air y destinó 24 millones de euros, señala la plataforma que anuncia campañas de boicot contra estas líneas aéreas por hacerse parte de los vuelos de la vergüenza.

"La Campaña por el Cierre de los Centros de internamiento ha querido manifestar, de esta forma, una vez más, su firme rechazo a la normalización de la violación sistemática de derechos humanos en el marco de las políticas de extranjería: desde las fronteras a los vuelos de deportación, pasando por las redadas racistas y los CIE", señala en su página web.

ruedacieno1

Acto contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (Foto: web CIEs NO)

Muchas quejas
En su informe, el Defensor del Pueblo señala que registró durante una visita al CIE de Murcia "una queja generalizada" sobre "la dificultad que tenían los internos para la presentación de quejas, al carecer de papel o bolígrafo e incluso alguno manifestó que no les dejaban depositarla en un buzón que existe para este fin, sino que tenía que entregarla al funcionario y la dificultad para acceder a la consulta médica".

Además "en relación a los registros personales, se han seguido recibiendo quejas al respecto..., ya que algunos internos los consideraban humillantes".

"Las quejas más generalizadas se referían a la carencia de material lúdico o deportivo; la falta de comunicación con sus letrados; la alimentación; el poco tiempo que tenían para las visitas y que no se les permitía tener contacto físico con sus familiares, sobre todo en los casos en los que había niños".

Más información:

Informe 2013 Defensor del Poble

Campanya CIES NO