Escuela Feminista 2014

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

cartell EFE14 baixaresol1

"Desobediencias feministas contra las violencias corporales”

El 13 y 14 de junio en Cataluña, mujeres diversas, con multiplicidad de experiencias, con conocimientos situados, reflexiones analíticas e intelectuales, con miradas multicolores y opiniones sinérgicas se encontraron para compartir un espacio de vindicación y conexión colectiva.

El 13 y 14 de junio en Cataluña, mujeres diversas, con multiplicidad de experiencias, con conocimientos situados, reflexiones analíticas e intelectuales, con miradas multicolores y opiniones sinérgicas se encontraron para compartir un espacio de vindicación y conexión colectiva para hablar sobre "Desobediencias feministas contra las violencias corporales".

EFE1

 © Marta Garrich

Tres fueron los ejes temáticos sobre los cuales las participantes hicieron visible su voz y su presencia: 1."Desnudando masculinidades y feminidades", 2."Encarando las violencias simbólicas corporales" y 3."La talla 38 me tiene el coño cocido: las voces de los cuerpos no normativos".

EFE2

 © Marta Garrich

Se desnudaron conceptos e ideas sobre las masculinidades y feminidades, se hizo énfasis en que la violencia simbólica contra los cuerpos, es una violencia invisible a través de imágenes, miradas, gestos, silencios y discursos. Es una violencia que sostiene la estructura social heteropatriarcal. Además, se tomó conciencia que la gordura, la transexualidad, la diversidad funcional, la diversidad étnica corporal y tantas otras definiciones e identidades en relación al cuerpo tienden a ser vistas como abyectos y anormales, ya que evidencian que la mayoría de cuerpos no se pueden incluir dentro del paradigma de la "normalidad corporal".

EFE3

 © Marta Garrich

Con mucha creatividad, ilusión, corporalidad y diálogo sinérgico, desde "lo personal es político" se compartieron vivencias, se reflexionaron experiencias, se analizaron opresiones y se vindicaron resistencias de los cuerpos. Así fue la quinta edición de la Escuela Feminista de Verano, un espacio de autoformación donde hacer circular los saberes, conocimientos y teorías feministas que cada una quiera aportar. Y se compartió experiencias con mujeres que han trabajado las temáticas propuestas y que aportaron sus valiosos planteamientos para situar y animar los debates.

EFE5

 © Marta Garrich

EFE6

 © Marta Garrich

EFE7

 © Marta Garrich - Grup La Tia Carmen que va amenitzar la festa de l'EFE2014