Catalunya: Mejoras en atención en fibromialgia, enfermedad feminizada / La Independent / Noticias género ro

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Clínica

breve-fibro

Imagen capturada de la página web: contraeldolor.com

El Instituto Catalán de Salud (ICS), a través de la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP), incorporó una nueva versión de un programa que facilita a las y los profesionales el diagnóstico y seguimiento de pacientes con fibromialgia, enfermedad que afecta principalmente a mujeres.

 

La información oficial señala que "la prevalencia de la fibromialgia en la población española mayor de 20 años es del 2,37%. Afecta sobre todo a las mujeres (por cada hombre afectado, hay 21 mujeres), especialmente a partir de quinta década de la vida".

La fibromialgia se caracteriza por el dolor crónico y su diagnóstico es objeto de controversia, ya que no existen test específicos de laboratorio ni pruebas de imagen que permitan diagnosticarla, por lo que se opta por llegar a ella por exclusión de otras.

"El Programa forma parte de la Inteligencia activa, una aplicación de la ECAP que da soporte a los profesionales en la toma de decisiones sobre cada paciente y problemas de salud, a partir de las mejores opciones asistenciales basadas en la evidencia científica".

Esta herramienta está basada en la Guía de fibromialgia, publicada en 3Clics, un web desarrollado por el ICS y el Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP), que recoge guías de práctica clínica.