Sin igualdad la democracia tiene pies de barro

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

MujeresXÁfrica.2 LídiaVilalta

Intervención de Fatu Secka. Foto: Lídia Vilalta.

‘La verdadera democracia tiene pies de barro sin igualdad’ entre mujeres y hombres porque la igualdad es un ‘pilar insustituible y esencial’ de cualquier sistema democrático; no existe democracia ‘sin que haya ciudadanas con igualdad de derechos y oportunidades’.

 

Así se expresaba en el edificio del Caixa Forum de Barcelona la ex presidenta del gobierno socialista español María Teresa Fernández de la Vega en un acto de la Fundación MujeresXÁfrica (www.mujeresporafrica.es) que ella preside desde febrero de 2012. Allí se presentó la exposición Mira Àfrica a cuya inauguración asistieron numerosas mujeres de ese continente y africanas del tejido asociativo catalán. En la tribuna hablaron previamente la activista gambiana Fatu Secka (del Equipo de Sensibilización contra la Mutilación Genital Femenina-MGM) y Sira, una joven senegalesa, estudiante de Ciencias Políticas.

Fernández de la Vega refiriéndose a estas catalanas-africanas -como las había denominado la presidenta del Parlamento Catalán, Núria de Gispert- afirmó que ‘cuando las mujeres prosperan, lo hacen sus hijas e hijos, las comunidades en las que viven y los países a los que pertenecen’. En este sentido, la ex presidenta alabó ‘la riqueza, pluralidad y nueva perspectiva de Catalunya que tiene clave cosmopolita’ y expresó que  ‘la actitud, posición y condición en la que nos situemos, será fundamental para el futuro’. Como subrayaban Sira y Fatu, recordó Fernández de la Vega ‘debemos estar juntas’ porque este nuevo mundo globalizado en el que ya han aparecido ‘los intocables de los mercados’, está ‘creando diferentes territorios, razas y regiones’.

 

MujeresXÁfrica.1 LídiaVilalta

María Fernández de la Vega durante un momento de la presentación. F: Lídia Vilalta.

 

A diario, afirmó Fernández de la Vega, ‘las mujeres africanas dan muestra de dignidad, conciencia y compromiso’, por ello, los proyectos de la Fundación MujeresXAfrica inciden  en la educación para su empoderamiento desde las distintas situaciones personales en las que ellas se encuentran. Por ello, hay distintos proyectos según circunstancias y países: en Gambia (Huertos para las mujeres), en Sierra Leona (Mujeres al volante), en Burkina Faso y Malawi (Escolarización de niñas), en Ghana (Pintura y Empoderamiento) y en Liberia (Salud).

Al acto de Barcelona se desarrolló dos días antes del Día Internacional de la Mujer, justo cuando se acababa de hacer público el Informe de la Unión Europea donde se señalaba que en el viejo continente 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, que Fernández de la Vega calificó de ‘intolerable e impresentable’.

 

 

MujeresXAfrica.4 LídiaVilalta

Bárbara Hendricks a la izquierda de otras invitadas. F: Lídia Vilalta.

 

Al acto, que asistieron numerosas autoridades políticas y sindicales catalanas, hubo un invitado especial al final de las presentaciones: el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. En la mesa, además del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y Núria de Gispert, estuvo la soprano y activista de Derechos humanos Bárbara Hendricks que es integrante del consejo asesor de la Fundación, como lo es la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.