Fallece Ana María Moix a los 66 años el 28 de febrero

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Memoria - Personajes

Ana Maria Moix  escriptores.org

Ana Maria Moix. @escritores.org

 

Una de las escritoras más reconocidas de su generación

Nacida en Barcelona, es autora de una extensa obra, que comprende poesía, novela, ensayo y literatura infantil; además de traductora,editora, articulista en varios medios, crítica literaria y agitadora cultural.

Estuvo muy vinculada a los movimientos intelectuales de izquierda en la Barcelona de los años sesenta y setenta. Formó parte de la revista "Vindicación feminista".

Poeta precoz, fue la única mujer representada en la Antología "Nueve novísimos poetas españoles" de José María Castellet (1970), junto a Pere Gimferrer, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Vicente Molina Foix, Félix de Azúa, Leopoldo Panero, Guillermo Carnero y José María Álvarez. Grupo de escritores de la nueva y joven lírica española que instauró una poesía provocativa, más cosmopolita en oposición a la realista, social y comprometida, instalada en la primera época de la posguerra española.

A los 19 años empezó su actividad literaria y en el plazo de unos pocos años (1969-1973) publicó: tres libros de poemas " Baladas del dulce Jim", "Call me stones" y el que sería su primer premio "No time for flowers" (Premio Vizcaya de poesía,1970), reunidos posteriormente en "A imagen y semejanza"; novelas como la mítica "Julia"(1970), un clásico y "Walter ¿por qué te fuiste?"(1973), doble retrato, ambas, de la Barcelona de los años sesenta y del mundo adolescente rebelde y universitario que se niega a crecer, buceando en la inmadurez; relatos como "Ese chico pelirrojo a quien veo cada día"(1971), el libro infantil "La maravillosa colina de las edades primitivas"(1973) y "Veinticuatro sobre veinticuatro"(1970), serie de entrevistas publicadas en el diario Tele-Exprés a miembros destacados de la denominada "gauche divine", a la que pertenecía y que la consideraban su musa, y posteriormente publicadas como "24 horas de la gauche divine" por la editorial Lumen en 2002.

Después de un largo paréntesis dedicada básicamente a la traducción, sobre todo, de autores franceses Louis Aragon, Samuel Beckett, Margarite Duras, François Sagan, Amelie Nothomb y otros, reaparece con dos libros de relatos, "Las virtudes peligrosas" que gana el "Premio Ciudad de Barcelona" (1985) y "De mi vida real nada sé", la novela también de culto por rompedora, sobre la vida de la emperatriz Sissí "Vals negro", a medio camino entre la narración y la evocación biográfica, ganadora de su segundo "Premio Ciudad de Barcelona" (1995).

Ana Maria Moix decía que la escritora que más había influido en ella era Rosa Chacel con la que mantuvo una frecuente correspondencia reflejada en su obra "De mar a mar: epistolario Rosa Chacel- Ana Maria Moix" (1998).

 

 

Ana Maria Moix.wikipedia mujeres.net

Ana Maria Moix. @wikimujeres.net

 

En 2011, publica "Manifiesto personal", premonitorio testamento moral de nuestra propia situación actual y que la autora argumenta y justifica: "Ni ensayo ni reportaje a pie de calle, ni estudio sociológico, estas páginas responden a un simple y, para mí, incitante deseo de reflejar por escrito una visión personal de las preocupaciones, vicios morales particulares y públicos, males sociales y políticos, apatía y otras taras anímicas que, a mi modesto entender, se han abatido sobre la sociedad civil española en los últimos años. Agravados por la crisis actual, el deterioro de la vida, particular y pública, de la ciudadanía no es una novedad ni un fenómeno achacable únicamente a la presente penosa situación económica, sino que al igual que la hecatombe financiera viene de lejos. Mi intención, al emprender la escritura de este libro hace aproximadamente un año, no fue elaborar un estudio ensayístico sino intentar captar, simplemente, cómo vive la gente de hoy en nuestro país, qué problemas les quitan el sueño o qué ilusiones les impelen a seguir bregando con un día a día cada vez más dificultoso y en muchísimos casos, demasiados, dramático".

De todo lo que se ha escrito y dicho estos días después de su muerte sobre Ana María Moix, merecen ser recordadas las palabras de su amiga, la periodista Maruja Torres: "Lloradla si queréis, pero sobretodo leedla. Es una de las mejores escritoras, por no decir la mejor, de su generación".