República Centroafricana: Catherine Samba Panza, jefa de Estado de ese convulso país / La Independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Catherine-Samba-Panza

Catherine Samba Panza. (Foto: teinteresa.es)

La que fue alcaldesa de Bangui, Catherine Samba Panza, asumió el jueves 23 de enero, el cargo de jefa de Estado de la República Centroafricana (RCA) después que el Parlamento la votara para ser la 'presidenta del Consejo Nacional de Transición' de ese país, que está sufriendo un violento conflicto bélico. Samba Panza, de 59 años, obtuvo 75 votos frente a los 53 concedidos a Désiré Kolingba, hijo del antiguo presidente André Kolingba (1981-1993).

 

Sus primeras palabras al jurar el cargo fueron para los grupos armados (cristianos e islamistas) a quienes urgió que depusieran las armas, tras afirmar que ella garantizaría la independencia de la Justicia, preservaría la paz y la integridad territorial del país y no aplicaría ninguna consideración étnica o religiosa, de acuerdo a los reportes de la Agencia France Press (AFP).

Ya en 2003, Samba Panza copresidió el Diálogo Nacional organizado poco después del golpe de Estado contra François Bozizé. Ella fue elegida de inmediato presidenta del Comité encargado de su evaluación periódica y de la aplicación de las Recomendaciones que surgieran de ese diálogo. La ex alcaldesa no pertenece a ningún partido político y, al parecer es esa 'neutralidad' efectiva la que le ha facilitado ahora los votos de los parlamentarios.

Con esta nominación, Catherine Samba Panza se convierte en la tercera mujer que accede una presidencia en África, tras Ellen Johnson-Sirleaf reelegida en Liberia en 2005 y Joyce Hilda Banda que lo es de de Malawi desde 2012.

Samba Panza es abogada de formación (estudió en Francia) donde se licenció también en Ciencias de la Información y la Comunicación y obtuvo un DESS (diploma de estudios superiores especializados) en Derecho en el ámbito de los seguros. En los años 90 asumió responsabilidades directivas en la empresa Allianz en su país pero también abrió sus propios negocios de seguros.

Como abogada, Samba Panza ha militado en la Asociación de Mujeres Juristas Centroafricanas (AFJC, por sus siglas en francés), un grupo de abogadas que se ha especializado en la lucha contra las mutilaciones genitales femeninas (MGF) y otras formas de violencia contra las mujeres, de las que también son víctimas en su país.

La nueva presidenta ha participado, asimismo, como formadora en Derechos Humanos en el Programa África de Amnistía Internacional, que le ha permitido viajar a diferentes países de la región de los Grandes Lagos y donde ha colaborado con diversas ONG, según datos del semanario Jeune Afrique.

Mientras en el país siguen presentes tropas de la Unión Africana y francesas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate esta semana el tema de esta crisis centroafricana con la premisa que las elecciones deben celebrarse a más tardar en febrero de 2015.

República Centreafricana