6a.Tertulia Salambó con Marina Subirats: repensar el feminismo aquí y ahora

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

marina-subirats

 

El miércoles 29 de enero, cita con la socióloga y ex directora del Instituto de la Mujer Marina Subirats

Son tiempos difíciles, en los que la crisis económica no sólo amenaza derechos sociales que jamás imaginamos que pudieran ser cuestionados, sino que desde hace años vemos cernirse sobre los derechos de las mujeres una amenaza real, por no decir que sus derechos, nuestros derechos, están aquí y ahora en proceso de franco retroceso

De ello es un claro ejemplo el anteproyecto de ley del aborto de Gallardón, que anulando la ley de plazos se propone gobernar sobre el cuerpo de las mujeres a imagen y semejanza de como sucedía antaño.

A nadie se le escapa que, a consecuencia del capitalismo salvaje y de algunos de sus daños colaterales (mercantilización de casi todo, culto a la superficialidad, etc.), hace ya tiempo que los grandes logros del feminismo peligran ante lo que podríamos considerar una ofensiva destinada a relegar a la mujer al papel de "mujer objeto", con todo lo que ello conlleva.

De modo que no es extraño que la actual coyuntura invite, más o menos sibilinamente, más o menos descaradamente, a devolverla a su papel de ciudadana de segunda al abocarla a trabajos precarios y/o a tiempo parcial en mayor medida que a los hombres. Por no hablar de lo negativamente que repercute en las mujeres que las administraciones desatiendan la asistencia social, que condiciona su desarrollo profesional llegando a condenarlas de nuevo al hogar para atender niños, ancianos o enfermos.

Marina Subirats, catedràtica emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), además de ser una de las sociólogas más prestigiosas de nuestro país, ha ocupado diversos cargos de gestión que le han permitido asistir desde primera línea a la evolución del feminismo en las últimas décadas. Ha dirigido el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales entre 1993 y 1996, siendo también regidora de Educación del Ayuntamiento de Barcelona entre 1999 y 2006.

Preocupada por el papel que debemos jugar hoy las feministas, opina que es necesario repensar los objetivos y las estrategias de nuestro movimiento para alcanzar así una mayor efectividad. Como invitada de nuestra próxima tertulia, realizará un pequeño recorrido por la historia de los objetivos que el feminismo ha ido proponiendo en los últimos 40 años, que servirá como reflexión común en torno a las propuestas de futuro. La batalla se presenta ardua, es cierto, pero no hay mejor momento para renovarse que aquel en que se impone la necesidad: nuevas estrategias deben tomar el relevo a otras que ya han quedado obsoletas o que, cuanto menos, resultan poco efectivas.

* 29 de enero a las 19 horas, Café Salambó (c/Torrijos 51). Acto dirigido a mujeres de la cultura o amigas (se ruega confirmación a la dirección de correo del OCG: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla )