Honduras: La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género cubrirá las elecciones / La Independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión

 

logo RIPVG

 

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ( RIPVG ) - a la que pertenece la Red catalana (XIDPIC.CAT), a través de la Comisión de Denuncias sobre violencia hacia las Mujeres Periodistas que coordinan Yunuhen Rangel Medina (México) y Silvina Molina (Argentina) , acompañará las colegas que cubrirán , el próximo 24 de noviembre , las elecciones presidenciales en Honduras .

La tarea consistirá en relevar a las periodistas a fin de que puedan hacer su trabajo sin ser agredidas , para lo cual se trabajará en conjunto con organizaciones de defensoras de derechos humanos de la región .

 

Yunuhen Rangel estará en Honduras junto a las compañeras, enviará informes sobre cómo se está desarrollando el proceso electoral y las condiciones de trabajo de las periodistas y Silvina Molina realizará el apoyo a través de redes sociales, informando en el foro de la RIPVG.

Esta tarea es posible gracias al compromiso de la RIPVG, y al apoyo de sus coordinadoras (Lucía Lagunes Huerta , Fabiola Calvo, Liliana Hendel y Jenny Ronngren), que han facilitado la realización de trámites para poder realizar esta acción.

Honduras, un país violento

Honduras es el país sin guerra que encabeza los índices mundiales de homicidios con 86,5 por ciento cada 100.000 habitantes, según las Naciones Unidas.

De acuerdo a un informe de la organización no gubernamental canadiense Rights Action, entre mayo de 2012 y octubre de 2013, en total 35 candidatos o precandidatos de diversos partidos políticos fueron asesinados en el país, de los cuales 18 pertenecían al Partido Libre, que encabeza la candidata presidencial Xiomara Castro.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, informó en julio pasado, que entre 2010 y 2013 fueron asesinados 36 periodistas (2 mujeres) , dándose el máximo pico de violencia entre 2010 y julio de 2013 con 29 homicidios. En 2010, después del golpe de Estado que derrocó, un año antes, el presidente Manuel Zelaya, 12 profesionales murieron en forma violenta.