Barcelona: 'Medios de comunicación y salud mental: un trastorno disociativo?'/ La Independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

 

La Comisión de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) organiza el debate 'Medios de comunicación y salud mental: un trastorno disociativo?'

 

 home-salud-mental

 

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas padece o padecerá algún trastorno mental durante su vida. Cada año, el 20 % de la población del mundo occidental sufre alguna enfermedad mental: Ansiedades, fobias, depresiones, trastornos psicóticos o neuróticos ... El catálogo de enfermedades mentales supera los 200 trastornos y los episodios de ansiedad y depresión son las principales causas de incapacidad en todo el mundo, además de ser la causa de la cuarta parte del total de visitas a los centros sanitarios.

Parece que el tratamiento que los medios de comunicación hacen de la salud mental todavía no ha llegado a la edad adulta. ¿Por qué la sociedad sigue estigmatizando las enfermedades mentales?
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la creación y preservación de un imaginario colectivo basado en prejuicios? Como se sienten representadas en los medios las personas con un trastorno mental? ¿De qué manera pueden ayudar los medios a sensibilizar y normalizar la percepción social de la salud mental?

En el debate * en el CPC participaran:

David Clusa, psiquiatra y jefe del Departamento de Salud Mental de St. Pere Claver - Fundación Sanitaria, y secretario de Junta de la Fundació Congrés Català de Salut Mental (FCCSM).

Àngels Vives, psiquiatra - psicoanalista, miembra de la Junta de la Fundació Congrés Catalá de Salut Mental (FCCSM) y presidenta FCCSM del 2000-2005.

Y Elisenda Ferrer, directora de comunicación de la Federació Salud Mental Cataluña.

 

* El debate se celebrará el próximo jueves , 7 de noviembre , a las 19:00 h en la Sala de Actos del Colegio (Rambla Catalunya, 10 . Barcelona).