"WONDERWOMEN": Un viaje por las damas de la cultura

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios



Radio_Wonderland-Rdio_4

 

Con motivo de la publicación de mi ensayo Leer y escribir en femenino (Editorial Aresta), donde se pasa revista a las muchas dificultades que han tenido las mujeres a lo largo de la historia para acceder a la literatura, como lectoras y como escritoras, la pasada primavera fui un día como entrevistada al programa WONDERLAND, de Ràdio 4 (RTVE), dirigido y presentado por la periodista Rosa Gil.

 

 

Encontré en ella una gran complicidad y surgió entonces la idea de hacer una sección que contribuyera a dar voz a la huella que habían dejado las mujeres en los diversos sectores culturales, aportaciones de gran significación que no siempre son suficientemente recordadas y a las que, aunque han llenado pantallas, museos y páginas de diarios y de revistas, siempre es un placer regresar como quien va a una gran fiesta con invitadas de excepción.


ROSA_GILLa periodista Rosa Gil

Así nació “WONDERWOMEN”, un viaje a través de las grandes damas de la cultura universal, que ha arrancado en septiembre y durará toda la temporada 2013/14, es decir hasta finales de junio. Diez meses de homenaje a las grandes damas del siglo XX en los que pasaremos revista a grandes actrices, escritoras, músicas, pintoras, fotógrafas, bailarinas, arquitectas, diseñadoras… Y es que el siglo XX, indiscutiblemente el siglo de las mujeres, ha sido generoso en mujeres que han hecho historia en las muchas disciplinas que tiene la cultura, aunque la Historia con mayúsculas no siempre se lo haya puesto demasiado fácil: algunas vieron reconocido su talento muy tarde, otras fueron protagonistas de verdaderas odiseas vitales para llegar a ser lo que ahora son en nuestra memoria colectiva…


COCO_CHANELCoco Chanel

Hemos empezado nuestro viaje con un programa sobre COCO CHANEL, una francesa dotada de un talento más que poderoso quien, a pesar de su origen humilde y el triste horizonte que tenía frente a ella, supo servirse de su fuerza de voluntad para construir un imperio de la moda que aún hoy resuena en las pasarelas de la alta costura con gran intensidad. Una mujer que creó estilo, que se codeó con los más grandes y que se erigió en una referente del lujo, sí, pero que asimismo liberó al sexo femenino del barroquismo de sus atavíos y del opresor corsé. De ella dijo el escritor André Malraux: “En el siglo XX en Francia hay tres nombres que pasarán a la Historia: De Gaulle, Picasso y Chanel”.

De Marlene Dietrich a Chavela Vargas, Mercè Rodoreda, Dora Maar, Leni Riefensthal, Simone de Beauvoir, Pina Bausch, María Moliner, Tamara de Lempicka, Billy Holliday, Margarida Xirgu, Gerda Taro, Carmen Amaya… , las grandes damas de WONDERWOMEN configurarán un mosaico de rostros de mujeres de altura. Quien esto firma trazará sus perfiles, haciendo hincapié en sus grandes logros y también en pequeñas anécdotas a veces poco conocidas, y el equipo de WONDERLAND se ocupará de añadirles los acompañamientos sonoros adecuados. Con esta sección semanal, que puede escucharse ya cada jueves (el programa se emite de 14 a 15 horas, de lunes a viernes), queremos recordar que la aportación femenina ha sido, y sigue siendo, fundamental en la construcción de nuestra modernidad cultural.