La activista de derechos humanos en Túnez y viuda del opositor político Shokri Belaid, Basma Khalfaoui, en Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

KKhalfaoui pronunciará en el IEMed el próximo martes 18 de junio la conferencia "Mujeres y democracia en Túnez posrevolucionaria"

Basma_Khalfaoui._commons.wikimedia.org_

Basma Khalfaoui. commons.wikimedia.org

La abogada y activista de derechos humanos Basma Khalfaoui, viuda del líder opositor Shokri Belaid asesinato a tiros el pasado 6 de febrero de 2013, pronunciará en el EMed este próximo martes 18 de junio una conferencia sobre el papel de las mujeres en el actual proceso de consolidación de la estabilidad y la democracia en Túnez.

Basma Khalfaoui (Túnez, 1971) ha sido implicada en la lucha por los derechos humanos y la democracia en Túnez desde el régimen de Ben Ali. A mediados de los años noventa ingresa en la Unión General de Estudiantes Tunecinos y en la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, desde donde defiende los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. En 1999 conoce a Shokri Belaid, quien ya era una figura política de la izquierda, y se casó en el año 2002.

En el año 2012 se adhiere al Movimiento de Patriotas Demócratas Unificados (El Watada), el partido con el que Belaid accede al primer parlamento tunecino democráticamente elegido. El 6 de febrero de 2013, Belaid cae asesinado a tiros frente a su casa y Khalfaoui se convierte en la viuda de la primera víctima de un asesinato político en Túnez posrevolucionaria. Un día después, Khalfaoui se convierte en una figura pública reconocida en encabezar el multitudinario cortejo fúnebre que recorre la capital del país. Khalfaoui, madre de dos hijas, asegura que seguirá la lucha de su marido en la defensa de la libertad, la justicia, la dignidad y la democracia.

El acto será presentado por Andreu Bassols, director general del IEMed, y contará también con la participación de Maria-Àngels Roque, directora de Cuadernos del Mediterráneo, Teresa Carreras, presidenta de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC ), y Tona Gusi, vicepresidenta de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña - Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género.

La conferencia tiene lugar con motivo de la presentación del monográfico El Mediterráneo de las Mujeres, correspondiente al último número de la revista Cuadernos del Mediterráneo.

Al día siguiente, 19 de junio, Basma Khalfaoui-Belaid volverá a hablar en el Segundo Ciclo de Jornadas Feministas * 'organizado por el Col·lectiu Ronda, en una Mesa Redonda formada por las también tunecinas Afef Tlili, activista, y Nahed Lajini, abogada.

 

13-03_BASMA_BELAID_IMG_0914_10 Basma Khalfaoui-Belaid entrevistada per Teresa Carreras. Fotografia de Maria Majó

 

Tanto Basma Khalfaoui-Belaid, abogada y activista, viuda de Chokri-Belaïd, como Afef Tlili, activista, fueron entrevistadas en Túnez por La Independent para valorar el Foro Social Mundial que tuvo lugar la última semana de marzo en Túnez.

 

Logo_IEMed    logo-apec-header    logoxarxa

IEMed, APEC, XIDPIC.CAT-Xarxa Mediterrània d'Informació i Comunicació amb Visió de Gènere

 

 

* La conferencia será el día 18 a las 19h en el IEMed y contará con traducción simultánea francés / catalán. Se entregará un ejemplar de la revista a cada persona asistente.

* 'Segundo Ciclo de Jornadas Feministas, miércoles 19 de junio a las siete de la tarde, con una mesa redonda en el local del Col·lectiu Ronda en la calle Sant Pere Més Alt, 59 bis de Barcelona