Núria de Gispert, primera mujer Presidenta del Parlament de Catalunya

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo


Núria Gispert dijo, durante su discurso de toma de posesión en el Parlamento: 'Las mujeres no hemos escrito la historia hasta ahora, pero la queremos escribir'.

  

Próximamente La Independiente publicará una entrevista con la Presidenta del Parlamento de Cataluña.


 






Noticia de la web del Parlamento de Cataluña

Núria de Gispert, elegida primera presidenta de la historia del Parlamento

... Núria de Gispert (CiU) es, desde este mediodía, la nueva presidenta del Parlamento de Cataluña después de haber conseguido una amplia mayoría: 77 votos a favor, 53 votos en blanco y un voto nulo. También ha habido 4 votos para el diputado Antoni Strubell (SI).

De Gispert, de 61 años, se convierte así en la decimotercera presidenta del Parlamento de Cataluña (si contamos los que ocuparon este cargo durante la república, el exilio y una vez restablecida la cámara) y hace historia al ser la primera mujer que la preside.

Desde el restablecimiento del Parlamento, en 1980, han sido presidentes Heribert Barrera, Miquel Coll i Alentorn, Joaquim Xicoy, Joan Raventós, Joan Rigol y Ernest Benach.

En su primer discurso ante los nuevos diputados, que hoy se han sentado por primera vez a su escaño, la nueva presidenta ha dedicado las primeras palabras a las mujeres: "Es un momento histórico que dedico a todas las mujeres de Cataluña, a las sus hijas ya las hijas de sus hijas, para que puedan, gracias al trabajo realizado, llegar a romper el techo de cristal que nos impide alcanzar la libertad real ", y ha subrayando que el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres aún no está acabado. "Es el Parlamento más paritario de la historia y tendrá la primera mujer para presidirlo. También en esto me siento muy honrada y feliz", dijo De Gispert mientras anunciaba que será exigente, que trabajará con consenso y que será "accesible y próxima "en un cuarto abierta" a la cultura, la innovación y en todas las comarcas "...