Eclosión de la prensa tras la 'primavera árabe'

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión

Directores de unos 40 diarios de los cinco países del Magreb -Túnez, Libia, Marruecos, Argelia y Mauritania- han debatido en el Foro de Hammamet los retos que tiene la prensa tras las revueltas árabes. Entre otros documentos, acordaron un código ético para los profesionales de prensa, en el que se incluyen los derechos y los deberes que implica el ejercicio socialmente responsable del periodismo. Los asistentes también aprobaron reclamar a sus gobiernos que se deje de presionar y censurar a los periodistas y que se aprueben leyes que protejan el ejercicio de la profesión. Al encuentro fueron invitados representantes de la UE.

Las revueltas árabes han comportado -como experiencia especialmente positiva aunque imperfecta- la libertad de expresión en países como Libia, Egipto y Túnez. Ello conlleva la proliferación de nuevos medios de comunicación: cientos de ellos han nacido en los últimos dos años, pero también los que ya existían se han tenido que adaptar.

La periodista Olfa Belhassine, del diario tunecino La Presse, destacó la necesidad de formar a los profesionales y reclamar a los estados que persigan las milicias irregulares que les amenazan. Por otra parte la directora de la revista libia Febrero, Muna Raquiq, destacó el gran número de periódicos y revistas, unos 450, que han aparecido en su país. Raquiq, sin embargo, también señaló la necesidad de profesionalizar estos medios a muchos de los cuales, dice "les faltan criterios periodísticos, todavía hay mucha confusión, pero es un buen comienzo."