Internacional: Eligen a líder indígena como asesora de ONU Mujeres

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

Martha Sánchez se integra a grupo regional

La defensora de los derechos de las mujeres indígenas Martha Sánchez Néstor formará parte del Grupo Regional Asesor de la Sociedad Civil, dependiente de ONU Mujeres, y que tiene como fin promover la igualdad de género y empoderar a la población femenina en América Latina (AL) y el Caribe. 

Los pasados 16 y 17 de mayo, el Comité de Selección de ONU Mujeres determinó que la indígena amuzga nacida en el municipio guerrerense de Xochistlahuaca se integre al equipo de 15 asesoras regionales. Sánchez Néstor es coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. A lo largo de su trayectoria ha impulsado diversas iniciativas encaminadas a visibilizar la situación de inequidad y desigualdad social que viven las indígenas en el país. En 1998 fundó la Comisión de la Mujer en el Consejo Guerrerense, y en 2001 impulsó la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena a rango constitucional. Es fundadora, además, del Consejo de la Nación Amuzga y de la Cooperativa de Tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”. En 2005 recibió el mérito civil “Antonia Nava de Catalán”, y en 2006 fue galardonada con el premio civil indigenista Cuauhtémoc. A nivel internacional, la organización Women Deliver la reconoció como una de las 100 Mujeres Líderes de Mundo más comprometidas con la salud de mujeres y niñas. 

El Grupo Regional Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para AL y el Caribe, estará compuesto por 15 integrantes provenientes de redes de igualdad de género, organizaciones de mujeres y grupos ciudadanos. La selección de las asesoras se realizó con base en el impacto de la trayectoria de las candidatas en áreas ligadas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.