Dia mundial de la libertad de prensa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión

Las mujeres periodistas y comunicadoras sufren los mismos abusos que sus compañeros en el ejercicio de su profesión y en la defensa de la libertad de información pero además, la violencia machista se ejerce brutalmente sobre ellas.

reporters

"Hay que proteger a las periodistas locales en el día de la Libertad de Prensa", dijo Malén Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras en declaraciones en exclusiva para La Independent.



"Hay que proteger a las periodistas locales en el mundo. Ellas son las más discriminadas. Buscan la verdad y la comprueban. Tras denunciarla se quedan sobre el terreno y la violencia se dirige mayoritariamente contra ellas. Hoy, día de la libertad de prensa en el mundo debemos tener un recuerdo para todas aquellas profesionales que desde su responsabilidad profesional denuncian los abusos que se producen en las sociedades no democráticas ", declaró a La Independent Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras, hoy Día de la Libertad de Prensa.
 
Aznárez ha afirmado que la situación de las mujeres periodistas corresponsales y enviadas especiales es muy similar a la de sus compañeros hombres. "Los y las periodistas en el mundo son matados, secuestrados y torturados y son el reflejo de la sociedad en la que viven" ha continuado. La periodista francesa Claire Morgan ha denunciado que en las cárceles de Libia partió las mismas angustias y discriminaciones que sus compañeros varones. En Eritrea hay una periodista encarcelada que sufre unas condiciones deplorables. En Camerún -añadió Aznárez-, las periodistas no tienen libertad en las condiciones de vestir o de entrevistar. En Sierra Leona, en 2009, mujeres periodistas fueron secuestradas, desnudadas y obligadas a caminar desnudas por el pueblo ". El machismo que hay en la sociedad las convierte en dianas por sus ataques.
 
La presidenta de Reporteros Sin Fronteras ha tenido, en el día de hoy, un recuerdo muy especial para las mujeres periodistas de Latinoamérica donde las mafias las asesinan -igual que a sus compañeros varones- cuando quieren denunciar la verdad.
 
Actualización del informe (en inglés) del 12 de marzo de 2012 de Reporteros sin Fronteras
Actualización del informe (en castellano) del 12 de marzo de 2012 de Reporteros sin Fronteras
Comunicado del Colegio de Periodistas de Cataluña.