Ana Satchi, fundadora y directora de InOutRadio: “Necesitamos un espacio en femenino donde podamos ser y crecer”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Digitales

La periodista Ana Satchi, al frente de InOutRadio desde 2008, explica los inicios de esta radio online hecha por mujeres y enfocada hacia las mujeres, una emisora que dirige con humor, amor y humanidad, que ha sido galardonada per los European Podcast Award por segundo año consecutivo y que ha puesto en marcha recientemente las emisiones en streaming.

A.Satchi

Foto del archivo de Carme Pollina

 

Qué significa para InOutRadio haber ganado un primer premio y haber colocado 6 de sus programas entre los 20 primeros del ranking de los European Podcast Award 2011?

Mucha felicidad, alegría, y que finalmente nuestro trabajo de más de dos años está empezando a dar sus frutos. Que la pasión por el proyecto de InOutRadio crece. Estos premios ayudan a seguir luchando y a mirar al futuro con alegría y más entrega, si cabe. 

¿Puedes contarnos algo más acerca de este certamen? ¿Qué premia y cómo se otorgan los galardones?

Los "European Podcast Award" es un certamen en el que participan diferentes países europeos, los podcasts que se presentan lo hacen en diferentes categorías: Profesional, Personal, Negocios, etc. Los que presentamos en InOutRadio estaban incluidos en la categoría Profesional. Premian la calidad y el contenido y los votan las oyentes, además de un jurado profesional. 

¿Cómo y cuándo nació InOutRadio?

En el año 2007 empecé a interesarme por todo el tema del podcast y la radio online, haciendo un programa llamado "Déjate Dormir". A partir de ese programa de una hora decidí meterme en el mundo del podcast y hacerlo en episodios. El podcast es una forma de llegar a más audiencia, porque puedes escucharlo donde quieras y cuando quieras, más aún ahora, con las nuevas tecnologías. Fue una apuesta, y a raíz del Déjate Dormir pensé que por qué no hacer una radio podcast con diferentes espacios dedicados a la mujer en general y a la mujer lesbiana en particular.

¿Cómo definirías InOutRadio en la actualidad?

InOutRadio es una propuesta diferente de radio, con espacios rápidos, humorísticos, irónicos, con un lenguaje claro, espacios cortos, es una opción distinta porque no está sujeta a un horario para poder escuchar los espacios. Es una radio que va con lo nuevo, con lo innovador. Lanzamos mensajes para que las oyentes piensen, se muevan y, sobre todo, se muestren. 

Hace pocos meses, InOutRadio ha empezado a emitir en streaming. ¿Qué cambios y/o mejoras ha supuesto la emisión de programas en directo?

En InOutRadio hemos seguido el proceso inverso a otras radios convencionales, que lo que hacen es colgar en Internet sus programas enteros, y a veces es difícil descargar esa entrevista que te interesa porque tienes que escuchar el programa entero. Nosotras vamos al grano, nuestros espacios están pensados especialmente para el formato podcast, hemos empezado con los espacios cortos y ahora vamos a por el programa largo, en streaming: el programa se llama BerenjenaLES y se emite todos los jueves de 20:00 a 21:00 en www.inoutradio.listen2myradio.com. Es un programa magazine con diferentes secciones: entrevistas, música, actualidad, agenda, coaching, cotilleos y todo lo que se nos va ocurriendo, nos estamos dando cuenta que una hora se nos queda corta.

Por otra parte, la emisión en streaming ha supuesto también una mejora para nuestras anunciantes, porque en este programa en directo tienen más presencia. En lo que respecta a las oyentes, también pueden participar en directo, y eso nos hace ganar interactividad. Y además, si no pueden escuchar el programa en directo, pueden hacerlo al día siguiente o cuando les apetezca en la página de BerenjenaLES de InOutRadio (www.inoutradio.com). 

¿Qué proyectos de futuro tienes pensados para InOutRadio?

Nos gustaría tener más programas en directo y más financiación para poder crecer en contenidos y calidad. Poder emitir las 24 horas en directo estaría muy bien. 

¿Las mujeres necesitan medios de comunicación propios y específicos?

Sí, necesitamos tener nuestros medios de comunicación para que se oiga nuestra voz, para opinar libremente, para crear, para hacernos un lugar en este mundo loco, un lugar en femenino, un lugar para nosotras, donde ser y crecer. 

¿Qué crees que hace falta para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres y desterrar para siempre palabras como homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia?

Hacen falta tantas cosas... La lista es larga, muy larga, y tal como va el mundo ahora mismo, cuando estamos retrocediendo de nuevo, falta todo, mucho, para esa igualdad real. Tenemos que mantenernos al pie del cañón y, como siempre, seguir luchando.