México: El Estado de Tabasco tipifica el delito de feminicidio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Feminicidio

Suman 8 estados con reformas a su Código Penal

 

Anoche, 8 de marzo, el Congreso del estado de Tabasco aprobó por unanimidad la tipificación del delito de feminicidio en el artículo 115 del Código Penal local, en medio de presiones de activistas que impulsaron esta reforma legal.
 
Con ello, Tabasco es la octava entidad federativa que tipifica en su legislación local ese crimen. Los otras siete son Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, DF y Veracruz.   
Durante la sesión de ayer, integrantes de la Red Municipalista y la Red de Jóvenes por el Derecho a Decidir desplegaron una manta con la leyenda “Tipificación sí, simulación no”, frase que repitieron a gritos ante la eventual aprobación de una reforma desfavorable para las mujeres.  
 
Y es que las y los manifestantes amenazaron con interrumpir la sesión si no se cambiaba la redacción del dictamen, toda vez que –acusaron– los legisladores ignoraron una propuesta de la Red Municipalista para que la tipificación del feminicidio fuera “precisa”.
 
La diputada por el PRD Lorena Méndez Denis, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, propuso una modificación del dictamen sobre la definición de feminicidio.
 
La redacción del dictamen presentado por la Comisión Orgánica de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia decía: “Se considera feminicidio al homicidio de una mujer, por razones de género, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias…” (y se enumeraban nueve causales).
 
Finalmente se aprobó por unanimidad una propuesta de la también perredista Claudia Bojórquez, con el respaldo de la Red Municipal. La redacción quedó de la siguiente manera: “Cometen delito de feminicidio, quienes, por razones de género, priven de la vida a una mujer…”.
 
La reforma aprobada también establece nueve circunstancias para considerar un homicidio como feminicidio. La penalidad mínima para los feminicidas será de 30 años de cárcel y la máxima de 50.
 
Al final de la sesión, Ángela Mendoza, del Comité de Derechos Humanos de Tabasco e integrante de la Red Municipalista, dijo que la precisión en la redacción del artículo reformado del Código Penal estatal fue un triunfo importante, ya que de otra manera el concepto de feminicidio habría quedado “impreciso”.
 
Explicó que se debe luchar para que se incluyan otras propuestas en materia de prevención, desaparición de la conciliación, castigo a autoridades omisas o negligentes, y atención a las víctimas.