Argentina: Se duplican hogares encabezados por mujeres

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Vida cotidiana - Maternidad y paternidad

Padecen mayor sobrecarga laboral y exclusión social

En 25 años el número de hogares encabezados por mujeres en Argentina se duplicó, situación que las deja en una situación de amplia desventaja social y desigualdad ante el mercado laboral, y las sobrecarga de responsabilidades, informó la Fundación Observatorio de la Maternidad (OM).  

De acuerdo con el informe “Anuario de la maternidad 2011, madres solas en Argentina. Dilemas y recursos para hacer frente al trabajo remunerado y al cuidado de los hijos”, en el país sudamericano el número de familias constituidas por un matrimonio ha disminuido, mientras que el número de madres solas se ha disparado.  

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), retomados en el estudio, del total de hogares monoparentales –con un solo progenitor como jefe o jefa de familia–, 85.9 por ciento corresponde a una mujer. Para 2010 más de 14 por ciento de las madres no contaba con una pareja estable

.

Indigencia y pobreza

En el reporte del OM se asienta que los hogares encabezados por mujeres son los que padecen situaciones socioeconómicas más desfavorables, ya que 3 por ciento de las madres solas son indigentes, y casi 18 por ciento vive en situación de pobreza.
 
La investigación reveló que las madres solas con hijos a cargo tienen una participación laboral muy superior a las que conviven con un cónyuge cotidianamente: 8 de cada 10 madres solas están insertas en el mercado de trabajo, mientras que tan sólo 5 de cada 10 madres casadas lo está.
 
Por la sobrecarga de trabajo, las madres jefas de familia sólo pueden obtener empleos informales o temporales, lo que implica que no sean bien remunerados. Pese a obtener los menores ingresos con respecto a otras mujeres, las madres solteras aportan hasta 86.2 por ciento del ingreso total del hogar.
 
De acuerdo con el OM, las familias monoparentales se originan principalmente como resultado de la separación o el divorcio. Entre las madres se duplicó la proporción de divorcios: en 1985 el 4.1 por ciento de las mujeres con hijos se había separado de su pareja, mientras que para 2010 el 8 por ciento lo hizo.
 
La Fundación Observatorio de Maternidad es un centro de estudios argentino que tiene como misión promover el valor social de la maternidad, a través de la generación de información y del conocimiento.