Nuevo libro de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Formación


"Otras miradas para construir comunicar y analizar la información" fué presentado en Bogotá este 6 de febrero por la  Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Acto del 9 de febrero Dia del Periodista 

Este libro- manual es una  invitación sincera  para que  mujeres y hombres periodistas y comunicadores sociales hagan parte de la construcción de nuevas subjetividades, de otras miradas con la intención de seguir abriéndole puertas a un lenguaje transformador que revolucione  la palabra, y desde la palabra dar la bienvenida a nuevos símbolos, a renovadores y renovados imaginarios.


"Otras miradas para construir comunicar y analizar la información" esta dividido en  cinco apartes muy sencillas y claras que le brindaran a sus lectoras y lectores, facilitadoras y facilitadores luces ciertas sobre como iniciarse en este tema del manejo de la información con perspectiva y visión de género, además de un marco jurídico de referencia para incluir la visión de género.
 
Un elemento fundamental de "Otras miradas para construir comunicar y analizar la información", es plantear la importancia de la efectividad de las redes, el devenir de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, nuestras mayores apuestas, retos y desafíos y nuestros aportes como red no solo a nivel  de instituciones  nacionales sino, nuestra presencia en el ámbito internacional. Así mismo la Red  esboza  su marco estratégico que principalmente apunta al fortalecimiento de nodos nacionales, la formación de periodistas,  la acción frente a las coyunturas y la incidencia política   a nivel colombiano y andino regional.
 
Compartiendo Miradas es una gran capitulo que da cuenta de una de las  buenas practicas que como Red hemos podido idear y sacar avante en estos años de trabajo. El fuerte de este capitulo es ver como Las Tertulias, al rededor de diversas temáticas que tienen como transversalidad  la crítica y el enfoque de género nos han permitido tener presencia en las universidades que tienen la carrera de  comunicación  social y el periodismo. Este capitulo entrega herramientas que  muestras un camino eficaz para construir audiencias críticas frente a la información y el entretenimiento que ofrecen los medios de comunicación.
 
Para finalizar  "Otras miradas para construir comunicar y analizar la información", deja en punta un elemento fundamental para la Red y para cualquier proceso que quiera ser valido como experiencia  y es el de la sistematización como herramienta de construcción de conocimiento.
 
 "Otras miradas para construir comunicar y analizar la información" es una publicación que invita pues a conocer  el camino recorrido  por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género desde el 2007 hasta el 2011; sus objetivos, quehaceres, tácticas estrategias,  aprendizajes y desafíos.

9 de febrero Dia del Periodista

Durante el acto de celebración, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género propuso, además, un cambio de denominación del "Día del Periodista" por uno que las incluya a ellas.

En el conversatorio, realizado con motivo de la fecha, la periodista Catalina Ruiz Navarro, columnista del diario El Espectador, destacó la forma en que hoy los medios informan sobre los casos de violencia contra las mujeres. Sin embargo, no desconoce que el mundo ha cambiado al igual que la forma de hacer periodismo.

Por su parte, el colega Andrés Morales, enfatizó las consecuencias que tiene para las mujeres periodistas trabajar en un país en conflicto como Colombia, por lo que subrayó el caso de Yineth Bedoya, secuestrada, torturada y violada hace 11 años, mientras los autores de esos actos siguen amparados por la impunidad.

La celebración del Día del Periodista en Colombia nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria.