Bolivia: Evo Morales recorta la presencia de ministras en su gabinete

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo


De 20 cargos sólo hay 7, "atentado a la democracia", acusan

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atenta contra la gobernabilidad democrática en transgredir la paridad de género, y recortar severamente la participación de las mujeres en altos cargos de gobierno, acusó el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer.

La organización civil se pronunció después de que el pasado lunes Morales dio a conocer los nuevos cambios realizados en la integración del Gabinete Ministerial, en el que sólo siete cargos serán asumidos por mujeres, lo que implica una reducción del 10 por ciento respecto a la año anterior.

Ya en 2011 el mandatario boliviano había dejado únicamente nueve mujeres en el gabinete. Con este nuevo recorte ahora las mujeres sólo representan 35 por ciento de un total de 20 altos cargos.

El Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer ha pedido al gobierno que, en la reformulación de leyes y aprobación de acuerdos, debe desarrollar una mirada interinstitucional que tenga en cuenta las opiniones de las mujeres sobre la autonomía de sus cuerpos y su sexualidad.