Canadá: Campaña de apoyo a la periodista mexicana Karla Berenice García

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y otras redes de periodistas difunden un comunicado 

Karla Berenice García Ramírez es una periodista mexicana de 38 años que realizó en este país un trabajo comprometido revelando como reportera todo tipo de corrupción, como el desvío de fondos federales, el abuso de poder, tráfico de influencias y abuso de confianza en el seno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México. Las amenazas se incrementaron después de la publicación en octubre pasado en Vancouver de su libro "El talento de los Charlatanes", que narra los casos de corrupción en los organismos culturales de México, por lo que volver sería peligroso.

La periodista fue objeto de amenazas e intimidación constantes desde 2003, y de amenazas de muerte en 2008, hacia ella y su familia. A pesar de la denuncia pública, la violencia psicológica laboral e institucional (definida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) permanecen impunes.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y otras redes de periodistas manifiestan en un comunicado que los hechos violentos cometidos contra Karla Berenice García Ramírez son una violación a la libertad de expresión. En su caso se suma por acción u omisión la responsabilidad del Estado Mexicano al no garantizar medidas de seguridad para la periodista y su familia.

García Ramírez llegó a Canadá en 2008, su solicitud de refugio fue rechazada en 2010, sin embargo, la condición de inseguridad que se vive en México para ejercer el periodismo le han obligado a permanecer en este país con su familia. Cabe destacar que, organizaciones internacionales han señalado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América y el segundo en el mundo.

La periodista teme por la seguridad de su trabajo y por su vida y la de su familia. La XIPVG expresa su solidaridad y apoyo, en su labor continuada para que se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la libre expresión de las y los periodistas.