COMUNICADO RIPVG-CIMAC-PAR- etc..: Pronunciamiento en apoyo a la periodista Karla García

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Convocatòries-Comunicats - Comunicats

México D.F. a 24 de enero de 2012

A quien corresponda:

Las organizaciones y redes de periodistas abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación por la situación que enfrenta la periodista mexicana Karla Berenice García Ramírez, quien ha sido violentada desde 2003 tras denunciar irregularidades en la administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en México.

García Ramírez ha realizado un trabajo comprometido en el que ha revelado todo tipo de corrupción, como desvío de fondos federales, el abuso de poder, tráfico de influencias y abuso de confianza en la institución en la que trabajó como reportera.

La periodista mexicana fue objeto de amenazas e intimidación constantes desde 2003, lo que concluyó con amenazas de muerte en 2008, hacia ella y su familia. A pesar de la denuncia pública, la violencia psicológica laboral e institucional (definida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) permanecen impunes.

Reconocemos los hechos violentos cometidos contra nuestra colega Karla Berenice García Ramírez como una violación a la libertad de expresión, aunado a la impunidad imperante en su caso por acción u omisión por parte del Estado Mexicano al no garantizar medidas de seguridad para la periodista y su familia.

García Ramírez llegó a Canadá en 2008; su solicitud de refugio fue rechazada en 2010, a pesar de ello, la condición de inseguridad que se vive en México para ejercer el periodismo la han obligado a permanecer en este país junto con su familia. Cabe destacar que, organizaciones internacionales han señalado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América y el segundo en el mundo.

Por lo anterior, nos manifestamos en contra del daño causado a la periodista Karla Berenice García Ramírez, quien no sólo teme por la seguridad de su trabajo, sino que, además, por su vida y la de su familia, en razón de lo que solicitamos se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la libre expresión de las y los periodistas.

Solicitamos al gobierno canadiense, en nombre de la comunidad internacional de periodistas que agrupa nuestra Red, permita la atención adecuada y la posibilidad del refugio y de seguridad para la periodista Karla Berenice García Ramírez y con ello proteja el derecho universal a la libertad de expresión.

Atentamente

• La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. (Red integrada por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo)

• La Red Nacional de Periodistas de México.

• Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)

• Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

• Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista-

. XIDPIC.CAT-XIPVG (Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya - Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere)