Internacional: Balance anual 2011 - Los diez lugares más peligrosos para los periodistas en 2011

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión


2011 en cifras: 66 periodistas muertos/muertas (+16%); 1.044 periodistas arrestados/arrestadas; 1.959 periodistas han recibido agresiones o amenazas; 499 medios de comunicación censurados; 71 periodistas secuestrados i secuestradas; 73 periodistas que huyeron de su país; 5 netciudadanos asesinados; 199 blogueros y blogueras netciudadanía arrestada; 62 blogueros y blogueras netciudadanía agredida; 68 países afectados por alguna forma de censura de la Red.
 
Por primera vez Reporteros sin Fronteras crea una lista de los diez lugares más peligrosos del mundo para la prensa. Diez ciudades, barrios, plazas, provincias o regiones en los que en 2011 las y los periodistas y la netciudadanía estuvieron particularmente expuestas y expuestos a la violencia; diez lugares donde la libertad de informar fue burlada. 
 


De manera general, el balance fue pesado para la libertad de prensa en 2011. La Primavera Árabe estuvo en el corazón de las noticias. De un total de 66 casos de periodistas asesinados y asesinadas desde enero de 2011, 20 de ellos se registraron en Oriente Medio (una cifra que se duplicó respecto a 2010). Un número casi igual de casos se registró en América Latina, región muy expuesta a la violencia y la inseguridad. Por segundo año consecutivo, Paquistán se distingue como el país más mortífero del mundo para el periodismo: 10 murieron, la mayoría asesinados. China, Irán y Eritrea continúan siendo las prisiones más grandes del mundo para la prensa.
 
La Primavera Árabe y los movimientos de protesta que en ocasiones inspiró en otras partes del mundo (Sudán, Azerbaiyán), así como las protestas populares en varios países como Grecia, Bielorrusia, Uganda, Chile e incluso Estados Unidos (Occupy Wall Street), son la causa de la espectacular explosión del número de arrestos e interpelaciones (1.044 en el año 2011 frente a 535 en 2010). Los bloqueos físicos al trabajo informativo (breves privaciones de la libertad, interpelaciones, citatorios) fueron especialmente numerosos y dan cuenta en muchos casos de los esfuerzos emprendidos por los gobiernos para asfixiar la información que los debilita.
 
Las agresiones a periodistas aumentaron 43% y los arrestos de la netciudadanía –en la primera línea como medio de información y de movilización en las calles de países sometidos al silencio mediático–, 31%. Este incremento constituye otra fuerte tendencia del año 2011, en un contexto rico en protestas populares. Cinco netciudadanos fueron asesinados en 2011, tres de ellos en México.
 
De la Plaza Tahrir en El Cairo o la ciudad de Kuzhdar en Beluchistán (Paquistán), a la ciudad de Mogadiscio y las zonas metropolitanas de Filipinas, el año 2011 ilustra más que nunca los riesgos de ejercer el oficio de periodista en un periodo de inestabilidad política. El peligro estuvo muy presente en las calles en 2011, con frecuencia durante las manifestaciones que dieron lugar a violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden o que degeneraron en conflictos. Los diez lugares enumerados por Reporteros sin Fronteras marcan situaciones extremas de censura de la prensa y de violencia perpetrada contra aquellos que trabajan por una información libre e independiente.
____


(Leed la classificación que aparece por orden alfabético de acuerdo al país: Manama, en Bahréin; Abiyán, en Costa de Marfil; Plazaa Tahrir (El Cairo), en Egipto; Misrata, en Líbia; Estado de Veracruz, México; Khuzdar, en Paquistán; las zonas metropolitanas de Manila, Cebu y Cagayan de Oro, en las islas Luzón y Mindanao, en Filipinas; Mogadiscio, en Somalia; Deraa, Homs y Damasco, en Síiria; y Plaza del Cambio (Sanaa), en Iemen.