Les Veus de les Dones ( las voces de las mujeres )

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

El pasado 12 de diciembre presentamos en Palma el proyecto de Les Veus de les Dones -Las voces de las mujeres-, instancia de participación dirigida a las mujeres de Mallorca para hacer visibles nuestras experiencias y construir un discurso propio.

Les_veus_de_les_dones-1_copia

 

 

Durante nuestro primer año de vida, en el que hemos contado con apoyo institucional, iniciamos un proceso participativo con el objetivo de cohesionar las experiencias que las mujeres vivimos, desarrollamos y transmitimos desde nuestra cotidianidad. En este proceso, en el que han participado más de cien mujeres a título individual y en nombre de varias asociaciones, entidades y colectivos de mujeres, hemos confeccionado cortometrajes y documentos audiovisuales donde las mujeres expresamos cuáles son nuestros retos, y qué significa ser mujer en la actualidad. El objetivo ha sido hacer públicos estos contenidos, que se pueden ver y compartir en YouTube bajo el nombre de lesveusdelesdones, con el fin de resquebrajar el imaginario cultural imperante que nos representa, casi siempre bajo una mirada y voz ajena. Con el valor de estos testimonios, y con el proceso creativo que ha permitido expresar cuál es el valor de las mujeres, hemos empezado a construir un discurso propio en el que está presente la diversidad de mujeres -edad, población, perfil sociodemográfico...-, y a consolidar un corolario de opiniones, experiencias, y posiciones políticas que forman parte de una red de mujeres que quiere re-configurar el mapa de Mallorca.veus_dones_reuni_can_Bou

 

Hoy, Les Veus de les Dones es un proyecto independiente. Nuestra fuerza es nuestra red desde la que sumar tantas voces como sea posible, y trabajar para hacer de las experiencias de las mujeres unas experiencias de valor, hacerlas visibles, y hacer evidente que nosotras también intervenimos en los procesos de creación de la esfera y la opinión públicas. Con un sistema de relaciones virtual, ya casi 40 mujeres estamos en contacto permanente, compartimos artículos y documentos de interés, abrimos grupos de discusión y construimos un discurso propio y político. Uno de los objetivos que nos planteamos desde nuestra independencia es hacer de Les Veus de les Dones una marca visible y de reconocimiento. Es por ello que invitamos a las diferentes acciones y experiencias promovidas por las mujeres que hagan visible su pertenencia a la red, con el objetivo de confeccionar una experiencia de continuidad que forme parte del paisaje habitual de la isla.

Paralelamente, otros proyectos comienzan a consolidarse: hacernos responsables de escribir y publicar artículos de opinión; organizar una plataforma de artistas que creen una exposición itinerante manifestando el rechazo de las mujeres hacia la violencia machista; vincularnos con proyectos y plataformas de comunicación social y cultural; organizar encuentros trimestrales y grupos de discusión presenciales, y organizar dos presentaciones de Les Veus de les Dones y de las diversas experiencias que se adhieren cada año. Creemos que poder salpicar la isla con nuestra presencia, nuestras voces y nuestro discurso, confeccionado por y desde nosotras es, de momento, el gran reto.