Políticas de TIC y retos por los derechos de las mujeres en el GenderIT.org

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Comunicació - TICS - Publicitat - Digitals

El sitio GenderIT.org http://www.genderit.org surgió en 2006 de la tarea militante en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). La necesidad de acceder de manera sencilla a ejemplos de políticas nacionales, un lenguaje sensible al género, herramientas para ejercer presión y una comprensión del impacto de políticas, todo en un mismo sitio, fue sentida tanto por activistas en TIC como por gestoras de políticas por igual e impulsó la puesta en marcha de esta iniciativa. 

hands--in-protestb

GenderIT.org comenzó sus actividades tras meses de investigación, clasificación, interpretación y monitoreo de políticas de TIC que afectan a las mujeres en todo el mundo pero especialmente en cuatro regiones: África, Asia-Pacífico, Europa Oriental Central y América latina.  

GenderIT.org persigue tres objetivos principales: primero, desarrollar un sitio donde activistas de género y TIC, organizaciones de la sociedad civil y gestores de políticas que deseen participar en las políticas de género y TIC puedan compartir información, recursos y conocimientos. Segundo, crear conciencia en las organizaciones de la sociedad civil, en particular en los movimientos de mujeres, sobre las problemáticas de género y TIC. Y tercero, empoderar a las organizaciones y redes de mujeres para que, en colaboración con otros actores de la sociedad civil, emprendan acciones en torno a las problemáticas y desarrollen políticas de TIC que respondan a sus necesidades en lo nacional, regional e internacional.  

Un equipo de editoras/es y colaboradores/as producen y envían alrededor de 4 boletines anuales en inglés, español y portugués (Gender Centred en inglés y PolíTICas  en español y portugués) a una lista de suscriptores/as que utilizan esos materiales como insumos para su trabajo en el campo de las políticas de TIC y el género.  

La última edición de GenderIT.org  está dedicada a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres. En esta edición se examinan qué nuevas dimensiones traen las TIC a esta doble lucha, cómo son utilizadas para movilizar alrededor de los derechos sexuales y de las mujeres y qué riesgos las defensoras pueden llegar a enfrentar en línea.  

La seguridad surgió no sólo como uno de los principales temas en las entrevistas realizadas sino también como una práctica que forzó al equipo de GenderIT.org a cuestionarse y adaptar los protocolos de comunicación para dar forma a esta edición sin poner en peligro la seguridad de las personas entrevistadas.  

Cabe resaltar que esta edición forma parte de la campaña “¡Conecta tus derechos! Los derechos en internet son derechos humanos”  financiada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional de Desarrollo (Sida) .  

Joy Liddicoat ha escrito la editorial de este número , como coordinadora de proyecto de APC de la campaña “¡Conecta tus derechos!”, la cual pone de relieve las cuestiones que en línea y fuera de ella afectan la habilidad de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres de ejercer su derecho a la libertad de asociación y de reunión.  

Liddicoat destaca en su editorial que por el hecho de ser mujeres “las defensoras de los derechos humanos enfrentan muchas amenazas y obstáculos únicos. (…) Esto se traduce en restricciones a la autonomía de la mujer y su libertad de movimiento, expresión y asociación, lo que restringe su activismo y su derecho a ser defensoras de los derechos humanos”. “Las defensoras de los derechos humanos pueden experimentar más hostilidad y, al mismo tiempo, tener menos protección que sus colegas masculinos”, agrega.  

Por último, Joy Liddicoat señala que existen grandes oportunidades al trabajar juntas y construir redes fuertes y anima a unirse a la campaña “¡Conecta tus derechos! Los derechos en internet son derechos humanos”  de APC.  

Estos són los interesantes artículos que integran esta última edición de GenderIT.org, además de varios recursos temáticos destacados y seleccionados de diversas fuentes:  

La cara cambiante del activismo por los derechos de las mujeres: ten cuidado con lo que dices en línea - Parte 1 

 

“Defenderte a ti misma es defender tu comunidad” - Parte 2 

 

¿Conexión o alienación? 

 

¿Quién va a rastrearme? 

 

Brecha de aptitudes en TIC = riesgo de seguridad en línea 

 

Para suscribirse para recibir el boletín en el idioma de su preferencia.