Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno: " Las mujeres hacemos política de una manera más cercana y empática"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo


Cuando se cumple un año de su primera edición, La Independent ha entrevistado a una persona que ostenta una de las más altas representaciones políticas de Cataluña: la Vicepresidenta y Consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Hble. señora Joana Ortega.


ortega1

 

La vicepresidenta nos responde a temas muy consensuados como por ejemplo la participación política de las mujeres en las instituciones y en los partidos polítcos: " donde todavía no hay plena igualdad - afirma- ni facilidades de acceso", y a otros más polémicos cómo es la desaparición del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista y la regulación del ejercicio de la prostitución.

Por otro lado, opina que es muy importante romper estereotipos, especialmente en los medios de comunicación y en la publicidad. Añade que La Independent “es muy positiva porque da voz a una parte de la sociedad que muy a menudo no ha tenido posibilidad de hacerla oir”.

 

 

 


Tengo la impresión de que este verano ha hecho pocas vacaciones. ¿ Qué es lo que le ha ocupado y preocupado más?

Efectivamente, el Gobierno no ha dejado de trabajar este verano, sólo he hecho 6 días de vacaciones y durante 11 días del mes de agosto he tenido el honor de ser la Presidenta de la Generalitat en funciones.


ortega2 

¿Me puede explicar la su vocación por la política?

Me la transmitió mi padre como una manera de incidir y contribuir a la mejora de la sociedad. Me decía: “No te quejes, actúa, comprométete”

 

¿En qué momento cree que estamos en Catalunya respecto a la participación política de las mujeres?

Es evidente que el país ha avanzado mucho en este sentido, pero todavía tenemos que ir más allá. Si hacemos una mirada rápida, vemos que por primera vez la vicepresidenta del Gobierno y la presidenta del Parlamento son mujeres, dos lugares de máxima relevancia de la política catalana.

En mi departamento, Gobernación, hay muchas mujeres que ostentan cargos de responsabilidad. Y en esta legislatura, tenemos el Parlamento más paritario de la historia de Catalunya. Ahora bien, todavía no hay plena igualdad ni facilidades de acceso; lo cierto es que en la mayoría de partidos políticos catalanes la militancia activa femenina ronda el 30%. La tendencia es buena, pero hay que seguir trabajando.

¿Como cree que podría impulsarse la presencia de mujeres en lugares de responsabilidad del Gobierno y en todas aquellas instituciones y organismos que dependen de la Generalitat?

Ya se está haciendo, cada vez hay más mujeres en la estructura de la Generalitat. El hecho de que haya mujeres en cargos de responsabilidad, visibles, ayuda a normalizar la situación y transmite a la sociedad que las mujeres hacemos política de una manera diferente: más próxima y empática.

Hay que normalizar la presencia de la mujer en el ámbito político, pero también hay que hacerlo en el resto de sectores de la sociedad: económico, social y cultural, deportivo...El otro día en las fiestas de Tura, Olot, las componentes del equipo de patinaje artístico femenino ejercieron de pregoneras. Destacaban los valores del deporte para aplicarlos al país pero reclamaban visibilidad en los medios.


ortega3

Me gustaría que me hablase de las principales líneas de actuación del Gobierno en favor de la igualdad y la equidad de las mujeres en esta legislatura.

Las líneas de actuación en el ámbito de la igualdad mujer-hombre son las que marca el ICD, una institución a la que hay que dar más proyección y convertir en referente de las políticas públicas de las mujeres del país. En este momento se está evaluando el Plan de políticas de mujeres 2008-2011 y posteriormente se redactará el Pla 2012-2015 que será el documento que guiará las políticas de mujeres del país en los próximos años. El ICD ha marcado ya sus prioridades para esta legislatura: la lucha contra la violencia machista, el trabajo para la consecución de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral (y esto incluye las carreras profesionales, la lucha contra la desigualdad salarial, el acceso de las mujeres a los estudios técnicos, la alta dirección, etc.) y la visibilización de las mujeres en su acción social, por lo tanto, en el ámbito cultural y deportivo, muy especialmente, y también haciendo un trabajo muy serio con los medios de comunicación y en la educación de la infancia, que és el futuro del país. También tenemos que trabajar para la conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Qué novedades se anuncian, en esta línea, el próximo otoño?

Precisamente este otoño se presentarán los materiales del proyecte “Género y medios de comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de las mujeres”, impulsado por el ICD, el Colegio de periodistas de Cataluña y el CAC y que se ha realizado con las aportaciones y el trabajo de periodistas que se enfrentan cada día con la información. Esta será una herramienta muy útil para promover la reflexión crítica y para ampliar la mirada periodística con la dimensión de género. Hay otras acciones en esta línea, como las que el ICD está preparando por la conmemoración del 20 aniversario de Montserrat Roig y M. Aurèlia Capmany, junto con la Institución de las Letras Catalanas y el PEN Club o el homenaje a la fundadora de la maternidad de Elna, que murió hace unos meses. Me consta, además, que el ICD está trabajando, por ejemplo, en la redacción del decreto de indemnizaciones a mujeres en situación de violencia machista para que esté operativo el primer semestre del 2012. Y también se trabaja en la redacción de un plan de acción de la ICD y la Secretaría de ocupación y relaciones laborales para abordar, conjuntamente, los temas del ámbito laboral de que hablábamos más arriba.

 Según ha manifestado el consejero de Interior, Felip Puig, la Generalitat quiere prohibir la prostitución en las carreteras catalanas e incluso se habla de regularla en los espacios públicos y privados…¿ En que consistiría esta regulación?

ortega4Hay que considerar la posibilidad de regular las condiciones donde las mujeres ejercen la prostitución, pero se trata de un tema muy complejo y es necesario comenzar un debate sereno y con todas las partes implicadas. No se puede dejar de lado, porque una de las máximas prioridades es la seguridad de estas mujeres y las condiciones de vida que tienen, aparte del atentado constante a su integridad y libertad como personas. Ahora mismo el debate está en un punto muy embrionario e inicial. Lo que sí que hemos propuesto vía ley òmnibus, actualmente en trámite en el Parlament de Catalunya, es la modificación de la ley de carreteras, prohibiendo prostitución en las carreteras catalanas por un tema de seguridad vial.

¿Hasta qué punto puede ser todo esto eficaz si no se persigue a las mafias hasta su desaparición?

La posibilidad de regular las condiciones en que las mujeres ejercen la prostitución se complementaria con la persecución de las mafias. En esto seremos inflexibles. Hay que perseguir las mafias que atentan contra los derechos humanos.

¿Cómo afectará esta regulación a las mujeres que ejercen dicha actividad? ¿Se ha pensado alguna alternativa de reinserción laboral para ellas?

Esta posible regulación está en una fase muy inicial. Todavía no lo hemos planteado pero la reinserción laboral es básica para que estas mujeres puedan tener un futuro mejor junto con la reinserción social que puede ayudarlas a normalizar su vida.

También querría que me hablara de la desaparición del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista -que dependía de la Consejería de Interior en la anterior legislatura y cuya eficacia estaba fuera de todo duda- por la Unidad de Apoyo a la Atención de las Víctimas. ¿Qué piensa de este cambio?

Cuando una mujer decide romper el silencio para denunciar una agresión que se produce en su casa, que es donde tendría que estar más segura, tiene que tener todos los mecanismos de apoyo por parte de la administración. Hay que dar un paso más e incorporar la lucha contra la violencia machista como una política permanente. Por eso el departamento de Interior, en colaboración con otros departamentos del gobierno, está elaborando el Plan de atención a las víctimas de violencia machista y doméstica. Este plan será el instrumento para impulsar una coordinación interdepartamental en materia preventiva y desplegará los grupos de atención a las víctimas en el máximo número de comisarías. Desde la Dirección de Seguridad y la ICD se hace hincapié en la atención a las víctimas pero también a su entorno familiar y laboral, por ejemplo. Hemos sustituido un programa específico por un plan más amplio que considera también los colectivos de niños y gente mayor como víctimas de violencia en el ámbito familiar.

Y para acabar, ¿que opina sobre La Independent?¿ Cómo conseguiremos una información no sexista, no androcèntrica, en los medios de comunicación de Catalunya?

Es muy importante romper estereotipos, especialmente en los medios de comunicación y en la publicidad. La Independent hace una gran aportación en este sentido y es muy positiva porque da voz a una parte de la sociedad que muy a menudo no ha tenido posibilidad de hacerla oir. Hay que hacer pedagogía desde las diversas instituciones, medios y organizaciones favoreciendo un lenguaje no sexista, y conseguir cambios de puntos de vista.