EROTICS. Investigación internacional sobre la sexualidad e internet

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Universitats - Estudis

POLÍTICAS - Boletín temático de GenderIT.org
PARM de APC – GenderIT.org, 10 de Agosto de 2011
EROTICS: Sexo, internet y derechos - Parte 2
-- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---

I. REFLEXIONES SOBRE… Lo erótico e internet desde la perspectiva feminista
II. CONVERSACIONES FEMINISTAS: instantáneas de EROTICS por blogueros/as de GenderIT.org
III. RECURSOS DESTACADOS
IV. FLASHBACK: Edición Parte 1 – Artículos y análisis

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
Después de 3 años de interrogaciones sobre la sexualidad e internet, la investigación EROTICS está disponible. Esta segunda parte de la edición de GenderIT.org “EROTICS: Sexo, internet y derechos” en español publica el informe de síntesis de la investigación, que destaca los hallazgos más relevantes en los distintos países. En la edición en inglés se presentan por primera vez los resultados finales de la investigación, donde se ahonda en las complejidades de la política y las tendencias legislativas en regulación de contenidos en internet, los actores y los procesos clave del mapa, al mismo tiempo que se documenta cómo la sexualidad figura como un tema central en este debate. Los informes también muestran el valor de internet en el ejercicio de los derechos de las personas de diversas sexualidades.
Interiorízate sobre los resultados de la investigación EROTICS a través de una serie de artículos escritos por los/as blogueros/as de GenderIT.org, quienes abren una ventana hacia el rico y complejo universo del proyecto que cumplió 3 años.

EROTICS: investigación exploratoria sobre sexualidad e internet – informe de síntesis http://www.genderit.org/es/resources/erotics-investigaci-n-exploratoria-sobre-sexualidad-e-internet-informe-de-s-ntesis

Hallazgos completos de la investigación EROTICS (en inglés) www.genderit.org/resources/erotics-sex-rights-and-internet-research-study

EROTICS: Sexo, derechos e internet - Parte 1 http://www.genderit.org/es/newsletter/erotics-sexo-internet-y-derechos-parte-1

Más sobre el proyecto EROTICS: erotics.apc.org

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
I. REFLEXIONES SOBRE… "Lo erótico e internet desde la perspectiva feminista"
Por Mabel Bianco, médica, investigadora y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer de Argentina.

"La experiencia de investigar y revisar los temas de sexualidad en internet fue algo muy importante para mí y para la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Personalmente siempre trabajé, estudié, investigué y escribí sobre la sexualidad, especialmente de mujeres desde la niñez hasta la vejez, pero en relación al impacto en sus vidas y en su reproducción. Nunca antes había explorado personalmente la intersección entre la forma de comunicación habilitada por internet y la sexualidad, cómo realmente esto importa, afecta e impacta en la vida de las mujeres."

Puedes leer el editorial completo en http://www.genderit.org/es/editorial/reflexiones-sobre-lo-er-tico-e-internet-desde-la-perspectiva-feminista


FLASHBACK: Edición Parte 1 - Sexo e internet – Comienza con derechos (editorial)
Por Jac sm Kee
Tal como muestra la investigación EROTICS, individuos y comunidades en una amplia variedad de contextos usan internet de innumerables formas para explorar y expresar su sexualidad. Cualquiera que sea el debate referente a sexualidad en línea, este debe comenzar con la afirmación de los derechos sexuales.
http://www.genderit.org/es/node/3387

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
II. CONVERSACIONES FEMINISTAS: instantáneas de EROTICS por blogueros/as de GenderIT.org

Interiorízate de los resultados de la investigación EROTICS a través de una serie de artículos escritos por los/as blogueros/as de GenderIT.org, quienes abren una ventana hacia el rico y complejo universo del proyecto que cumplió 3 años.

Aproximación etnográfica – mapeando la sexualidad en Orkut
En la investigación enmarcada en el proyecto EROTICS que abordó el equipo de Brasil, entre otros escenarios que cruzan la regulación de internet y la sexualidad, se analizaron dos comunidades de la red social Orkut: una en la que se expresaban prejuicios anti-lésbicos, incluyendo formas de acoso y abuso verbal; la segunda comunidad virtual estaba compuesta por individuos comprometidos en la legitimización de las relaciones románticas entre adultos y adolescentes, polemizando alrededor del término “pedofilia” para diferenciar su interés.
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/aproximaci-n-etnogr-fica-mapeando-la-sexualidad-en-orkut

Internet es más complicada de lo que parece en Sudáfrica
Aunque constitucionalmente protegidos, los derechos de las personas LGBTI de Sudáfrica todavía no son plenamente reconocidos y muchas personas sufren discriminación en función de su identidad y orientación sexual. Sin embargo, como lo muestra la investigación EROTICS de Sudáfrica, internet ofrece un espacio seguro por fuera de las contradicciones de la sociedad sudafricana.
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/internet-es-m-s-complicada-de-lo-que-parece-en-sud-frica

Respuestas ERÓTICAS a la biblioteca de Denver: un intercambio ficticio con fundamentos reales
Estuve navegando en internet a la búsqueda de los sitios web de las bibliotecas públicas de Estados Unidos y las normas de funcionamiento del acceso a internet en las mismas. Leí bastante y a medida que veía que a grandes rasgos los argumentos acerca de por qué filtrar los contenidos “perjudiciales” se repetían cuando se trataba de menores de 17 años en las bibliotecas públicas, más preguntas me surgían. Contando con los invaluables hallazgos del informe realizado por el equipo de la investigación EROTICS de Estados Unidos, caí en la cuenta de que estaba en condiciones de contestar a varias de las preguntas que me surgían de la lectura de las disposiciones sobre acceso a información en internet en las bibliotecas públicas del país del norte. O que, mejor dicho, podía ampararme en el informe de la investigación EROTICS para cuestionar las preguntas y respuestas de la Biblioteca Pública de Denver.
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/respuestas-er-ticas-la-biblioteca-de-denver-un-intercambio-ficticio-con-fundamentos-re

EROTICS en India: el gobierno debería hacerse a un lado
La descripción mediática de la red ha sido muchas veces crítica, con relatos moralizadores sobre delincuencia, indecencia y pedofilia. La investigación EROTICS en India exploró las formas en que las mujeres jóvenes de Mumbai negocian los riesgos en línea, ya que utilizan internet estratégicamente para explorar, definir y desafiar los límites del género y las normas sexuales. El autor de este texto llama la atención sobre algunas contradicciones entre las políticas y las realidades en India reveladas por la investigación EROTICS.
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/erotics-en-india-el-gobierno-deber-hacerse-un-lado

Líbano: la libertad de expresión es una puerta al delito
La importancia de una internet sin filtros para el surgimiento y crecimiento del movimiento homosexual en Líbano no puede exagerarse. No obstante, las fluctuaciones políticas en el país hacen que ese espacio de libertad esté constantemente en riesgo. “Es fundamental que en lugar de dar por sentada esta conexión, las personas LGBTI hagan algo para protegerla”, propone en este interesante artículo Grady, editor de GenderIT.org en inglés.
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/l-bano-la-libertad-de-expresi-n-es-una-puerta-al-delito

¿Bibliotecas públicas victorianas en Estados Unidos?
Leyendo el informe realizado como parte de la investigación EROTICS por el equipo de Estados Unidos, quise hacer una especie de listado de palabras de moda y categorías centrales extraídas de dicho reporte en lo que hace al acceso a información en internet en las bibliotecas públicas de Estados Unidos. Les dejo a ustedes la tarea de convertirlo en un mapa (conceptual, ideológico, político, feminista), aunque mi selección de términos y conceptos no es casual, claro está.
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/bibliotecas-p-blicas-victorianas-en-estados-unidos

Hallazgos EROTICS Brasil: kit de citas disparadoras
Al leer el informe elaborado por el equipo de Brasil de la investigación EROTICS sobre sexualidad e internet, fueron demasiadas las frases interesantes, las ideas para ser conservadas con uno/a mismo/a, los conceptos disparadores, que la editora decidió tomar nota de algunas de ellas y las comparte con los/as lectores/as colocadas en una especie de caja de herramientas conceptuales.
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/hallazgos-erotics-brasil-kit-de-citas-disparadoras

Brasil: selección de algunas de las citas más reveladoras del informe EROTICS
Acabo de tener el privilegio de leer los informes desprendidos de la investigación EROTICS, sobre sexualidad e internet, Por ahora, no están disponibles en línea y están en inglés pero mientras esperamos que se integren al impresionante acervo de materiales sobre género y políticas de TIC que caracteriza a GenderIT.org, les acerco esta selección personal de frases del informe producido por el equipo EROTICS de Brasil, integrado por SPW y CLAM. Les acercamos aquí una selección de algunas de las citas más reveladoras del informe.
http://www.genderit.org/es/feminist-talk/brasil-selecci-n-de-algunas-de-las-citas-m-s-reveladoras-del-informe-erotics


Puedes leer más Conversaciones Feministas y encontrar artículos y recursos de ediciones anteriores de GenderIT.org sobre la investigación EROTICS aquí: http://www.genderit.org/es/category/tags/erotics-flashbacks-0

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
III. RECURSOS DESTACADOS    

En la edición en inglés se presentan por primera vez los resultados finales de la investigación EROTICS, donde se ahonda en las complejidades de la política y las tendencias legislativas en regulación de contenidos en internet, los actores y los procesos clave del mapa, al mismo tiempo que se documenta cómo la sexualidad figura como un tema central en este debate. Lee el informe final y completo de la investigación EROTICS aquí: http://www.genderit.org/sites/default/upload/apc_wnsp_erotics__researchstudy.pdf

EROTICS: investigación exploratoria sobre sexualidad e internet – informe de síntesis
¿Cuál es el valor de internet en el ejercicio de los derechos? De 2008 a 2010, la investigación EROTICS buscó sortear la brecha entre las medidas políticas y legislativas para regular los contenidos en internet por un lado y las prácticas, sus vivencias, las experiencias y las preocupaciones de los/as usuarios/as de internet en el ejercicio de sus derechos sexuales por el otro. Cada vez pesa más sobre la red la regulación de los gobiernos, algunas entidades privadas y otros actores y las fuerzas conservadoras suelen apoyar este tipo de medidas pero los debates y planteamientos políticos rara vez toman en cuenta las perspectivas de quienes supuestamente se beneficiarían.
La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones condujo este proyecto que se llevó a cabo en cinco países - Brasil, India, Líbano, Sudáfrica y Estados Unidos - para responder a esta pregunta:
¿De qué manera los debates emergentes y la creciente práctica regulatoria de los contenidos en línea impiden o facilitan distintos modos de uso de internet de parte de las mujeres y cómo impactan en su expresión sexual, su orientación sexual o sus prácticas de salud sexual y en la afirmación de sus derechos sexuales?
Este informe esboza el alcance y los hallazgos de cada uno de los equipos de los países participantes en la investigación. El equipo de cada país documentó y estudió las comunidades y los temas particulares que se estimaron de mayor resonancia a partir de las preguntas principales de la investigación.
http://www.genderit.org/es/resources/erotics-investigaci-n-exploratoria-sobre-sexualidad-e-internet-informe-de-s-ntesis

Chequea también estos otros recursos relacionados a EROTICS:

EROTICS: Sexualidad y tecnología
http://www.genderit.org/es/resources/erotics-sexualidad-y-tecnologia

Síntesis para prensa: censura, sexualidad e internet
http://www.genderit.org/es/resources/s-ntesis-para-prensa-censura-sexualidad-e-internet

O contexto de regulação da internet e os prazeres e perigos da sexualidade em comunidades virtuais
http://www.genderit.org/es/resources/o-contexto-de-regula-o-da-internet-e-os-prazeres-e-perigos-da-sexualidade-em-comunidades-v

Internet: campo de batalha dos direitos sexuais e da liberdade de expressão
http://www.genderit.org/es/resources/internet-campo-de-batalha-dos-direitos-sexuais-e-da-liberdade-de-express-o

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
IV. FLASHBACK: Edición Parte 1 – Artículos y análisis

Para conocer desde otro ángulo la investigación EROTICS y su impacto, los/as invitamos a leer las entrevistas con los equipos de investigadores/as de EROTICS y con personas involucradas en los ámbitos de la gobernanza de internet, la sexualidad y los derechos de las mujeres.

A experiência EROTICS no Brasil e o complexo universo da sexualidade na internet
O Sexuality Policy Watch e o Centro Latino-Americano em Sexualidade e Direitos Humanos são os dois grupos que levaram adiante em forma conjunta a pesquisa EROTICS no Brasil. Em entrevista com Flavia Fascendini, as equipes afirmam que participar do projeto foi uma oportunidade de verificar que as incidências da regulação da internet no campo da sexualidade compõem um universo fascinante, com uma dinâmica que merece atenção. Um dos próximos passos será debater os achados com outros pesquisadores e atores do campo.
http://www.genderit.org/es/articles/experi-ncia-erotics-no-brasil-e-o-complexo-universo-da-sexualidade-na-internet

EROTICS plantea nuevas y fascinantes preguntas
Clarissa Smith, Katharine Sarikakis y Pramada Menon pertenecen a diferentes partes del mundo pero en entrevista con Grady Johnson revelan que tienen más en común de lo que a simple vista podría parecer: todas ellas consideran que la investigación EROTICS sobre sexualidad e internet es única e innovadora y que ofrece a las personas responsables de formular políticas la capacidad de tomar decisiones más informadas y matizadas con un mejor entendimiento de las complejidades de la sexualidad en internet.
http://www.genderit.org/es/articles/erotics-plantea-nuevas-y-fascinantes-preguntas

Líbano y Estados Unidos: ¿Cuál es el límite para el sexo por internet?
La colaboradora de GenderIT.org Mavic Cabrera-Balleza entrevistó a las investigadoras de EROTICS Melissa Hope Ditmore, Kevicha Echols y la activista por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, Nadine Moawad, sobre el papel de internet en nuestra vida sexual. La conversación versó sobre el efecto de los filtros y la censura sobre la expresión sexual y el acceso a la información, sobre todo entre los/as jóvenes y las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.
http://www.genderit.org/es/articles/l-bano-y-estados-unidos-cu-l-es-el-l-mite-para-el-sexo-por-internet

India y Sudáfrica: la historia secreta del sexo en internet
Después de dos años, la investigación EROTICS ha revelado que el sexo en internet es mucho más que pornografía e incluye un vibrante ecosistema de personas que comparten y descubren su sexualidad en línea. No sólo eso, internet ofrece un espacio para que los/as activistas de los derechos de identidad y de los derechos sexuales puedan organizarse y promover el cambio.
http://www.genderit.org/es/articles/india-y-sud-frica-la-historia-secreta-del-sexo-en-internet

Video: Nueva investigación sobre sexualidad e internet es “reveladora”
“Fueron reveladores”, dice Gus Hosein, activista de la privacidad en internet, cuando habla de los resultados de la investigación exploratoria de APC sobre sexualidad e internet en Brasil, India, Líbano, Sudáfrica y Estados Unidos. También le han dado buen material para enfrentar a esos molestos oyentes de radio que cuestionan la necesidad de privacidad en línea.
http://www.apc.org/es/news/nueva-investigacion-sobre-sexualidad-e-internet-es

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido publicado en el sitio GenderIT.org está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported. Eres libre de compartir, republicar o adaptar el contenido siempre y cuando atribuyas a GenderIT.org y su autor/a como la fuente original. Por favor, incluye un enlace al contenido original.

*Archivo del boletín PolíTICas*
http://www.genderit.org/es/boletin

*Suscríbete al boletín PolíTICas*
http://www.genderit.org/es/suscribirse-boletin

*Escribe a: Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la *
2011 Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC (PARM de APC)

Twitter: @GenderITorgES #genderitES

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---